8 diciembre, 2022

Inauguran un nuevo espacio para la enseñanza disruptiva

Spread the love

Funciona en el Instituto Madre de la Misericordia de Posadas. Permitirá estar conectado con proyectos maker de la provincia

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce presidieron ayer la inauguración del Innovation Learning Space (ILS) del Instituto Madre de la Misericordia de Posadas.

Se trata de un espacio para profundizar los procesos de aprendizaje de más de 600 estudiantes de la institución y de otros establecimientos de la zona a través de metodologías disruptivas.

Indicaron que es un aula dotada de herramientas tecnológicas que funciona en el Instituto Madre de la Misericordia y que es fruto del trabajo conjunto entre el sector público y el privado y que tiene como beneficiarios directos a los estudiantes de la institución y de la zona.

En la ocasión, tomó la palabra el vicegobernador Carlos Arce, que remarcó la trayectoria de 64 años del instituto y destacó la Ley provincial de Educación Disruptiva sancionada en 2018, la primera en su tipo en el país.

Enfatizó el avance del área en Misiones, con 30 mil alumnos en la Escuela de Robótica y 50 mil en propuestas disruptivas. “Realmente es un número que nos compromete muchísimo y genera gran expectativa en miles de alumnos misioneros”, manifestó.

Igualmente, dio a conocer la pronta inauguración de 77 Espacios Maker en toda la provincia y aseguró que el dato “marca la importancia de la educación disruptiva, y no sólo en Posadas, sino en cada rincón de la provincia”.  Aseguró que el proceso de innovación y disrupción hoy es la vocación de Misiones.

Destacó que la inauguración del ILS “da la oportunidad a chicos y chicas para que puedan conocer e innovar y saber que es una generación que tiene una oportunidad de oro”, al tiempo que permite la conexión e intercambio con otros espacios maker de la provincia.

Por último, destacó la importancia de poder ejecutar un ideal del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, gracias a leyes y a otorgar herramientas al Poder Ejecutivo para “llenar la provincia de educación disruptiva”.

Un nuevo paradigma

En tanto, la subsecretaría de Educación Disruptiva, Sol Marín afirmó que “esta es la educación que tenemos que marcar para nuestros niños misioneros” y se refirió al acompañamiento de las autoridades provinciales y la comunidad educativa a la propuesta.

“Este espacio no es solamente para el Instituto Madre de la Misericordia, también será para toda institución de cercanía”.

La rectora del instituto, Gladis Beatriz Eschpach, agradeció al gobernador por escuchar a la institución y por escucharla cuando se dispuso a enfrentar “un nuevo paradigma de innovación, y acá estamos, es posible”.

La jornada estuvo también acompañada por el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el diputado provincial Lucas Romero Spinelli; la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske; la coordinadora pedagógica de la Subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e investigación, Gladys María Rovira, autoridades del Spepm y miembros de la comunidad educativa de la institución y de la ciudad.


Dotado de buen equipamiento

El objetivo del espacio inaugurado en el instituto posadeño es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas. El mismo es una inversión compartida entre el Gobierno de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación Disruptiva y de la Escuela de Robótica, y la gestión privada del Instituto. En cuanto al Innovation Learning Space (ILS) en el Instituto Madre de la Misericordia está equipado con herramientas y elementos afines para proyectar el abordaje de nuevos métodos y estrategias innovadoras, todo ello con un enfoque a fin a la Ley de Educación Disruptiva (VI nº 212) sancionada en 2018. Se incluye tablets, impresoras 3D, TV con pantalla táctil, netbooks y notebooks, carro de guardado, PC all in one, box de realidad virtual (VR), teléfonos celulares para VR, micrófono, etcétera. 

Total Page Visits: 89 - Today Page Visits: 1