7 diciembre, 2022

Panadero fue extraditado para ser investigado por narcotráfico

Spread the love

La medida contra Javier Servián se hizo ayer a pesar de que su defensa presentó una pericia en que se constató la falsificación de su firma para la compra de una aeronave

Desde el 2008, Fernando  Javier Servián (43) transita un tortuoso camino de juzgado en juzgado en busca de demostrar su inocencia en un expediente que la Justicia paraguaya le abrió hace más de una década por su presunta vinculación con una importante banda narcocriminal que enviaba cargamentos de marihuana desde el vecino país a territorio argentino mediante avionetas.

Durante los 14 años que lleva siendo investigado, desde su defensa, presentaron distintos elementos de prueba para desacreditar las presuntas implicancias en su contra, entre ellas una pericia caligráfica en la que se constató que se falsificó su firma para la compra de una avioneta que en 2006 fue utilizada para el envío de marihuana y que fue hallada estrellada en Misiones, Paraguay.

Pero más allá de todos estos esfuerzos defensivos, durante la mañana de ayer, efectivos de Interpol y de la Policía Federal Argentina (PFA), concretaron el trámite de extradición del panadero posadeño a territorio paraguayo, diligencia que contó en su momento con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

De esta manera, Servián deberá responder en los próximos días ante el juez penal de Liquidación, Sentencia y Garantía de la Circunscripción Judicial de Misiones, Paraguay, ubicado en la ciudad de San Juan Bautista, a unos 180 kilómetros de Encarnación. Allí será representado por una abogada paraguaya durante todo el proceso.

De acuerdo a los datos que pudo recabar este matutino en torno al caso, se sabe que Servián fue detenido los primeros días de marzo del 2008 cuando desde el vecino país se solicitó su detención al Juzgado Federal de Posadas tras constatarse que mediante la matrícula de una avioneta Cessna LV-HIV que cayó en agosto de 2006 con casi 300 kilos de marihuana se advirtió que el posadeño figuraba como dueño de la aeronave.

Desde Paraguay se solicitó la extradición de Servián a fin de seguir con la tramitación del proceso abierto en su contra “por la comisión de los hechos punibles de exposición a peligro en el tráfico aéreo, naval y ferroviario, posesión y tenencia de estupefacientes y tráfico ilícito de estupefacientes en calidad de autor”.

A partir de ese momento, el abogado Patricio Mouesca tomó su representación legal en el proceso y al poco tiempo logró que el posadeño sea excarcelado.

También presentó distintos recursos para dilatar dicho traslado al vecino país.

A su vez, comenzó un largo proceso para desacreditar la participación de Servián en la organización narco, que se sospecha podría tener vínculo en nuestro país con la peligrosa banda rosarina Los Monos.

Firma falsificada

Según consta en el boleto de compraventa que en teoría firmó el acusado para adquirir la aeronave siniestrada, dicha transacción se concretó el 1 de marzo de 2006 en la ciudad de Casilda, Santa Fe.

Por pedido de la defensa, la firma del acusado fue peritada tiempo después por una grafóloga del Poder Judicial de la Nación que oportunamente certificó que dicha firma no fue hecha de puño y letra. Se constrastó con otros documentos que sí fueron firmados por Servían.

Por ello se hizo una denuncia por uso indebido de su identidad ante el Juzgado Federal 3 de Rosario.

Más allá de esta conclusión, otro elemento que se incorporó al caso y que echaría por tierra la participación del acusado es que el mismo día en que se celebró la adquisición de la avioneta Servián se extrajo sangre en la Municipalidad de Posadas, ya que estaba tramitando la actualización de su carnet sanitario.

Dicho documento era indispensable para su trabajo como vendedor de pan.

Justamente sobre esto último, desde la defensa del panadero se presentó ante la Justicia un certificado emitido por la Municipalidad que lleva la firma de una bioquímica perteneciente al laboratorio de la Dirección de Medicina Sanitaria del municipio con fecha del 1 de marzo de 2006.

El acusado permaneció en libertad durante gran parte del proceso hasta el viernes 11, cuando se conoció la notificación formal de la extradición. Desde ese momento y hasta ayer permaneció alojado en la delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA) en Posadas.

Total Page Visits: 141 - Today Page Visits: 2