16 abril, 2024

Alberto Fernández destacó el Plan de Manejo del Fuego de Misiones

Spread the love

La efectividad con la que Misiones se manejó en la lucha contra el fuego fue el eje de las conversaciones mantenidas por la comitiva nacional que arribó a Posadas para luego sobrevolar la provincia de Corrientes.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad recibió erste viernes después del mediodía al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés en el aeropuerto General San Martín de Posadas. Los dos gobernadores y el Presidente, quien vino acompañado por algunos ministros nacionales, subieron a dos helicópteros y durante la tarde realizaron una recorrida desde el aire por los campos arrasados en la vecina provincia.

Luego del sobrevuelo aterrizaron en el municipio de San Miguel, donde se encuentra la base operativa del Plan de Manejo del Fuego y llevaron adelante un breve acto en el cual se anunciaron una serie de créditos y aportes del Gobierno nacional para los productores que perdieron sus cultivos, animales y plantaciones. Participaron productores de la zona, funcionarios correntinos, bomberos, policías y voluntarios que participaron del combate contra los incendios.

Cabe señalar que Corrientes sufrió la afectación de más de 900.000 hectáreas en la zona rural, perdiendo forestaciones implantadas, bosques nativos, zonas turísticas naturales, provocando graves daños a la fauna y flora local, afectando también empresas productivas y viviendas de sus trabajadores.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en una línea de financiamiento para asistir a productores de Corrientes afectados.

El Ministerio del Interior otorgó 200 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional, mientras que el Ministerio de Agricultura autorizó la entrega de 200 millones de pesos en aportes no reintegrables y sumó la colaboración de un camión perforador. A estos desembolsos se suma la asistencia no reintegrable dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social por 100 millones de pesos y el envío de 70 colchones y cuchetas para campamento de brigadistas.

En el acto hubo agradecimientos a Misiones por su aporte de un helicóptero y brigadistas y un reconocimiento por la estrategia y las herramientas que desplegó el Gobierno a la hora de actuar rápidamente contra los incendios desatados durante enero y que fueron controlados en pocos días.

Aportes para Misiones

Durante el acto, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, comprometió la creación de un Fondo de Emergencia Agropecuaria por la suma de 450 millones de pesos para los productores misioneros en concepto de resarcimiento y compensación por las pérdidas sufridas por la sequía. Ese compromiso se realizó con el ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala, será en dos etapas y se destinará al otorgamiento de créditos y subsidios.

En tanto, el titular de la Cartera de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró para los próximos días un aporte de 300 millones de pesos para Misiones en el marco de las políticas de cuidado ambiental, destinados a mejorar la infraestructura de cuidado de la selva.

Acompañaron al Presidente de la Nación los ministros de Interior, Wado de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente, Juan Cabandié y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

Alivio fiscal

La AFIP dispuso medidas extraordinarias de alivio fiscal para los contribuyentes cuyas actividades económicas se encuentran “severamente afectadas” por los incendios en las provincias de Corrientes y Misiones. El organismo estableció “plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales, así como suspender las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares”.

Lo dispuesto contempla prórrogas de hasta 9 meses, de manera que la presentación y el pago de las obligaciones con vencimientos de marzo a diciembre de 2022, pasarán para enero a mayo de 2023.

Los tributos alcanzados son los anticipos de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, al valor agregado, del fondo para la educación y promoción cooperativa, así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social.

Total Page Visits: 227 - Today Page Visits: 1