16 abril, 2024

En lo que va del año, aumentaron los matrimonios en la provincia

Spread the love

Según el Registro de las Personas en estos dos meses se celebraron 706 matrimonios, es decir aproximadamente 12 por día. De estos, sólo dos parejas eran del mismo sexo.

La posibilidad de festejar y dejar de lado el distanciamiento, hizo que la provincia comience el año con un significativo aumento de casamientos respecto al año pasado. Así lo confirmó la directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, quien también admitió que sigue siendo mínimo el porcentaje de matrimonios igualitarios.

En lo que va del 2022 ya son 706 los matrimonios celebrados, lo que equivale a casi 12 por día, a comparación del año pasado que se contabilizaron, para esta fecha 597. Esto significa un aumento del 18% en lo que va del año.

Se estima que los motivos de este incremento tienen que ver con la flexibilización de los protocolos sanitarios, la reactivación del sector eventos, uno de los más golpeados en la pandemia, y la eliminación del aforo en las fiestas.

“Muchas personas estaban esperando casarse para celebrar, y ahora están volviendo los festejos, poco a poco flexibilizando los protocolos y ampliando la cantidad de personas que pueden participar de eso” afirmó la directora.

Matrimonio igualitario

A pesar de esta alza, la cifra de matrimonio igualitario siguen siendo bajísima, explicó Soto.

Es así que en lo que va del año, se celebraron dos uniones de parejas del mismo sexo, es decir menos del 1% de todos los casamientos que se vienen realizando. “El número se sigue manteniendo muy bajo en relación a los demás matrimonios” explicó Soto.

El año pasado en total se registraron 17 igualitarios en Misiones, un número anual que, si bien es mínimo a comparación de los demás matrimonios; representa una cifra regular en relación a lo que se viene dando cada año. Desde la sanción de la ley en 2010, hasta hoy, la provincia registró 109 uniones igualitarias.

Cambio de identidades

Por otro lado fueron 224 cambios de género en Misiones desde que comenzó a regir la Ley 26.743 en el año 2012.

Se trata de una cifra relativamente baja para Argentina, que en 2020 a nueve años de la sanción de la ley, acumuló unas 9.383 personas que cambiaron su identidad a su género autopercibido. De esas, la mayoría optó por la designación mujer y en su mayoría fueron personas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, los núcleos urbanos más grandes del país.

De los 224 cambios de identidad en Misiones, 40 se realizaron el año pasado y seis en lo que va del 2022.

Por otra parte, el año 2021 tuvo como novedad el decreto presidencial N°476/21 en el marco de la Ley de Identidad de Género, donde se reconoce a identidades fuera de la categorización femenino, masculino, bajo la nomenclatura X.

Es a partir de ahí que, en la provincia, se registraron unas 13 personas que cambiaron su identidad a no binaria. Entre ellos son 11 los que consignan no binario, incluido un menor de edad; uno sin género y uno no binario igualitario.

Total Page Visits: 83 - Today Page Visits: 1