29 marzo, 2024

ANSES Posadas aún no definió cómo atenderán la recepción de las libretas de la Asignación Universal por Hijo

Spread the love

El jefe de la UDAI Posadas, Mario “Pichi” Esper sostuvo que a partir de la semana entrante comunicarán cuál será el mecanismo que van a emplear para evitar los cuellos de botella, con los miles de beneficiarios de AUH que deben presentar la libreta sanitaria y de vacunación y el certificado escolar. El trámite estuvo suspendido por la pandemia del coronavirus.

La Unidad de Atención Integral de la ANSES Posadas por el momento no tiene definida cuál será la forma en que van a trabajar para recibir los certificados de escolaridad, vacunación y sanitarios de los niños por los que se cobra la Asignación Universal por Hijo. Este trámite estuvo suspendido durante dos años, por razones sanitarias en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, por disposiciones del organismo que preside la “camporista” Fernanda Raverta, se vuelve a requerir esta documentación y en Posadas, con decenas de miles de beneficiarios, se espera que exista una masiva demanda en la UDAI, dado que los que no presenten esta documentación, perderán parte del dinero de la AUH que perciben. Pese al posible “cuello de botella” por la gran cantidad de personas que deben presentar la libreta para la AUH, el jefe de la UDAI Posadas, Mario “Pichi” Esper Perié reveló que la semana entrante comunicarán el mecanismo de recepción de las libretas, que se puede hacer en forma presencial o virtual.

Vuelve la obligatoriedad de la presentación de las libretas AUH

“Es un trámite que venía suspendido por razones sanitarias, pandemia concretamente, que es lo que llamamos la libreta para AUH. (Se trata de un) formulario donde se les hace un control sanitario, peso, talla y vacunación correspondiente de los niños y niñas. Y en el caso de los que concurran a la escuela, también (se incluye) la certificación escolar que se hace en (el establecimiento escolar)”, comentó Esper Perié a MisionesCuatro.

“Esa libreta que se viene haciendo desde el inicio de AUH, se suspendió durante la pandemia y en las próximas semanas se estará  reestableciendo para poder verificar situación sanitaria y escolaridad de los beneficiarios, (niños/niñas/adolescentes)”, consignó el funcionario kirchnerista, dejando en claro que el trámite vuelve a ser obligatorio.

Ante la consulta de este medio, Esper Perié comentó que no hay un plazo límite para la presentación de la libreta. Sin embargo, “se hacen dos presentaciones al año. Y para hacer una presentación, la anterior tiene que estar realizada oportunamente”, precisó.

Por otra parte, Esper Perié aclaró que “a partir de la pandemia, prácticamente todos los trámites se permiten en forma virtual”.

Posible cuello de botella en la ANSES Posadas

Sin embargo, el funcionario kirchnerista admitió que podría haber problemas con la atención, por la alta demanda de personas con la obligación de presentar las libretas, y un número acotado de empleados en la UDAI – Posadas de la ANSES.

“A partir de la semana que viene vamos a comunicar el mecanismo con el que nos vamos a manejar para evitar los ‘cuellos de botella’, poder resolverlos de la mejor modo posible y que la gente no tenga que hacer cola. Y evitar las demoras de la atención virtual porque requiere del mismo personal que hace atención al público”, indicó el funcionario nacional.

Finalmente, Esper Perié aclaró que desde ANSES, van a “incentivar a que se realice la libreta. No sólo por el cobro. Sino porque nos permite tener información acabada de todos los beneficiarios. De que volvieron a la escuela los que están en edad escolar. Y que tienen las vacunas los beneficiarios que requieren esta prestación”, cerró.

Cabe recordar que el incumplimiento en la presentación de las libretas de las AUH generará la suspensión del pago hasta que se regularice la situación. Además, cuando la libreta o formulario se presenta en tiempo y forma, se accede al cobro del 20 por ciento acumulado durante el año.

Total Page Visits: 204 - Today Page Visits: 1