8 diciembre, 2021

Convivencia entre Yaguaretés y ganaderos: “Queremos asegurar la población del gran felino en Misiones para siempre”

Spread the love

Nicolas Lodeiro Ocampo hablo sobre el trabajo mancomunado de la Fundación Red Yaguareté con el Ministerio de Ecología y el Ministerio del Agro y la Producción; a fines de conservar la población de yaguaretés tanto en la provincia como en el país.

“Se estima que en toda la Argentina quedan unos 250 yaguaretés en tres poblaciones, de las cuales una está en Misiones. Gracias al gran trabajo de muchas instituciones, es la población que mejores expectativas tiene en cuanto a la conservación de la especie”, señaló el presidente de la Fundación. Es por eso que se pretende “hilar finito en algunos detalles para asegurar la población del yaguareté en Misiones para siempre“.

Fundación Red Yaguareté

“Empezamos como un grupo, hace 23 o 24 años, al que le interesaba la fauna silvestre. Siempre nos gustaron los depredadores y el yaguareté, que es el depredador máximo terrestre que hay en Argentina”, comentó Lodeiro Ocampo.

En ese sentido, relató que se adentraron en el tema “de manera inocente” hasta conocer “la situación catastrófica que era en ese momento: hace 20 años, en Misiones se pensaba que habían muchos mas yaguaretés de los que nos enteramos después que había; la cacería y el desmonte iban en aumento”. “Si bien hay una modificación de la selva todavía, ya no hay grandes desmontes en la provincia; antes eran 5.000 hectáreas de una sola vez”, indicó.

El trabajo ahora consiste en “unir esos parches de selva para asegurar la conectividad total” de superficie para la libre circulación de los ejemplares. Asimismo, queda por delante “el trabajo con la ganadería”. “La salida rápida ante la situación de que un yaguareté se coma una vaca o un animal doméstico, siempre fue matarlo; acá no fue la excepción”, explicó el presidente de la Fundación.

Es por eso que se trabaja con el sector ganadero desde hace una década. “Junto al Ministerio del Agro y la Producción estamos firmando un convenio para traspasar conocimiento de tecnologías para que ganaderos y yaguaretés puedan convivir con cámaras, cercos eletrificados, paneles solares. Hay consenso de empezar a llevarlo como una política pública de apoyo y exigencia para convivir con el yaguareté, y de forma indirecta con los pumas también”.

“Hay algunos ganaderos de algunas zonas en donde esto ya se está trabajando. Es una superficie grande la de la provincia y hablamos sobre cómo escalar”, agregó el invitado. Se trata de un sistema desarrollado en pocos lugares del mundo, por lo que la Red Yaguareté busca “llevar esa experiencia, que vemos en Brasil, Colombia, y en Misiones, en el Valle del Cuña Pirú, a una escala en la que el Estado facilite”.

Lo que ocurre es que “históricamente el Ministerio de Ecología tiene la función de conservar el ambiente y la fauna; y tenía intereses en contra con el Ministerio del Agro y de la Producción”. Además, se debe contemplar que “el plan ganadero provincial y nacional van a seguir creciendo; lo mismo la deforestación”.

Por eso, desde la Fundación se “involucra al Agro de otra manera, junto a Ecología”.

Extinción silenciosa

“Tenemos detectado que (los yaguaretés) caminan distancias de unos 20 kilómetros entre un sendero y otro. En el sendero Malvinas, del Parque Urugua-í hay mucha gente caminando, pero en general no se lo ve. Es un felino que debe estar arriba de los 100 kilos, prácticamente no se lo ve y no hubo problema con las personas; el yaguareté no tiene interés en los seres humanos para alimentarse“, detalló el presidente de la Red.

En referencia a la muerte de los ejemplares, dijo: “Nunca podemos decir que no hay; muchas veces puede pasar que alguien mate un yaguareté y no nos enteremos, es lo que llamamos extinción silenciosa. En general, se da por represalia por animales domésticos”.

“Lo cierto es que no tenemos información ni documentación de yaguaretés muertos por atropellamientos ni por otras causas. En la zona del Valle del Cuñá Pirú, donde trabajamos con ganaderos y cámaras trampas, los mismos ejemplares siguen estando hace casi tres años”, concluyó.

Total Page Visits: 11 - Today Page Visits: 1