6 octubre, 2022

El SPEPM solicitó documentaciones al Colegio Roque González para dar intervención

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Luis Alberto Bogado, el Director Ejecutivo del SPEPM, habló sobre las acciones que el organismo va a llevar adelante en la institución, luego de conocerse los casos de abusos la semana pasada.

Tras el escándalo que se suscitó el jueves último en el colegio Roque González de la capital provincial, en el que las alumnas de la institución denunciaron acoso sexual y se manifestaron solicitando medidas disciplinarias para los compañeros.

Uno de los organismos que intervino los hechos ocurridos en el Roque González es el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y dialogó con su Director Ejecutivo Luis Alberto Bogado, quien manifestó que solicitaron a las autoridades del instituto “todas las informaciones documentaciones, procesos, protocolos”.

Fuimos analizando los procesos que se llevaron adelante. Nos apersonamos para analizar de manera conjunta los procesos y asumimos un compromiso con todos los papeles institucionales, familia, alumnos, con el objeto de entender la realidad que sucedió”, declaró Bogado a este medio.

En primer lugar, repudiando los hechos mencionados, solidarizándonos con las familias que tuvieron este tipo de situaciones dentro de la institución”, añadió el funcionario.

En ese sentido, contó que comenzaron a trabajar con un equipo interdisciplinario dentro de la institución “acompañando a la comunidad, no solamente para garantizar las condiciones necesarias para abordar plenamente la situación que se está desarrollando para garantizar la protección de los derechos de los estudiantes. También la intervención eficaz en este tipo de situaciones, la confidencialidad, porque son menores de edad”, explicó el titular del SPEPM.

Consultado sobre el protocolo y cómo se debe actuar, respondió: una vez detectada la situación de acoso escolar se activa el protocolo y se provee, tomar las medidas suficientes, que ya se están tomando para poder abordar la situación. En primer lugar, para proteger a la víctima, reeducar a los agresores, porque entendemos que la ley habla de inclusión, no de exclusión, establecer una comunicación real y efectiva con los padres y los tutores responsables de las víctimas, a fin de acompañar el proceso de aprendizaje de manera integral, respecto a los alumnos que están tildados como agresores a fin de dar un trabajo en conjunto para generar esos encuentros”.

Asimismo, continuó: “Otra línea es desarrollar un plan de intervención un seguimiento de la situación, un cese de las agresiones, establecer el respeto hacia la víctima, agigantando los valores y que son parte de esta vida democrática que son la tolerancia, la solidaridad, el respeto, establecer canales de diálogo constante y permanente”, precisó Bogado,

“El escenario a cambiado, venimos de una instancia de trabajo virtual luego avanzamos hacia la bimodalidad, trabajando en burbujas y luego en la presencialidad plena”.

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