28 marzo, 2024

¿Cuáles son los aumentos que llegan en octubre?

Spread the love

El décimo mes del año trae ajustes tarifarios en distintos rubros, muchos de ellos con subas acumuladas en los meses anteriores muy por encima de la inflación.

Octubre viene con aumentos y es porque se volvieron a descongelar la mayoría de los precios que se pisaron durante la etapa más fuerte de la pandemia.

A continuación, los aumentos que llegan en octubre

Expensas

En octubre tendrán una suba en torno al 10%, confirmó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). A no confundirse: las expensas que se pagan a inicios de este mes (que son las de septiembre) ya vienen con otro aumento en torno al 10% que se aplicó el mes pasado. Las que se pagan a fines de este mes y principios de noviembre, entonces, llegan con otra suba.

Las expensas aumentaron en febrero (5%), abril (7%), julio (10%), agosto (15%) y septiembre (10%).

Prepagas

En octubre llega el tercero de los cuatro aumentos consecutivos del 9% que tuvieron y tendrán las prepagas. Ya hubo uno en agosto y otro en septiembre. También habrá en en enero de 2022.

En total, será una suba del 41% aprobada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud (el organismo que regula a este tipo de empresas) luego de que se acordara la paritaria de Sanidad de un 45% en cuatro tramos (15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero).

Los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en octubre de 2020 tendrán el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 55%.

Personal doméstico

En los sueldos que se pagaron a fines de septiembre y los que se pagarán a principios de octubre (correspondientes a noviembre), quienes tengan personal doméstico contratado bajo un esquema mensual deberán aplicar un aumento de 12% que rige desde el 1° de septiembre pasado, como parte de la paritaria que cerró en 42% a fines de junio y se pagará de manera escalonada hasta marzo de 2022.

En total, son cuatro incrementos. El primero, de 13%, se aplicó sobre los sueldos de junio e impactó en el medio aguinaldo. El segundo tramo se otorgó desde el 1° de septiembre. En diciembre se hará un ajuste de 5% y en marzo se cerrará la pauta salarial con un último aumento de 12%.

Total Page Visits: 189 - Today Page Visits: 1