28 marzo, 2024

El día que Alberto Fernández defendió a Romina Picolotti y cuestionó la investigación periodística

Spread the love

En julio de 2007 el entonces jefe de Gabinete buscó respaldar a su protegida descalificando una nota de Clarín y agraviando al periodista que escribió el informe.

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008, la cordobesa Romina Picolotti, fue encontrada culpable por el delito de fraude contra la administración pública y fue condenada este lunes a tres años de prisión. También se dictó su inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos. Para la Justicia, quedó demostrado que pagó gastos personales con fondos estatales.

El 10 de julio de 2007, dos días después de que el diario Clarín publicara una investigación sobre los “extraños manejos” financieros de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el por entonces jefe de Gabinete y padrino político de la funcionaria, Alberto Fernández, convocó a una conferencia de prensa en la Casa Rosada para dar a conocer la posición oficial del gobierno al respecto.

Ese día no respondió preguntas de los periodistas, y Fernández dedicó casi una hora a cuestionar la veracidad del trabajo de investigación y a agraviar personalmente a su autor: Claudio Savoia.

Los datos de la investigación no fueron desmentidos, pero Fernández los atribuyó a una supuesta “operación política” del periodista contra Picolotti y contra todo el gobierno.

“Pseudoperiodista de investigación”, responsable de “operaciones políticas”, “copiador de carpetas” y “autor de imbecilidades” fueron algunos de los calificativos que al ahora presidente de la Nación dedicó aquella tarde a Savoia, cuya investigación fue finalmente confirmada por la justicia con el fallo de este lunes, recuerda Clarín.

La causa judicial iniciada luego de la publicación de este diario, pero Picolotti recién fue indagada por la jueza María Servini dos años después.

Aunque lo hizo con un fallo lapidario, la jueza recién procesó a la exfuncionaria en agosto de 2014.

Total Page Visits: 162 - Today Page Visits: 1