16 octubre, 2021

Sin Alberto Fernández, el Gobierno lanzó el plan Registradas para trabajadoras domésticas

Spread the love

El presidente de la Nación volvió a cederles el protagonismo a sus ministros para el lanzamiento de medidas. Esta vez, le tocó a Elizabeth Gómez Alcorta.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a correrse de un anuncio oficial, tal como lo hiciera le viernes pasado con la extensión del Previaje para jubilados, para cederle el protagonismo a sus ministros. Hoy fue el turno de la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Desde Casa Rosada, la Ministra anunció programa Registradas que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

Con la implementación del programa Registradas, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses mediante una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación.

Vamos a subsidiar por síes meses entre un 30% y 40% del salario. Por eso llamamos a los empleadores que muchos son de clase media que formalicen la inscripción a partir del primer de octubre”, detalló Gómez Alcorta, en conferencia de prensa.

Según informó la funcionaria, la parte empleadora de las trabajadoras de casas particulares debe registrarlas, pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

“Para asegurarnos el subsidio llegue, abriremos una cuenta sueldo para los trabajadores donde depositaremos el beneficio. También controlaremos que el empleador deposite en esa cuenta el restante del salario”, informó

Por último, Gómez Alcorta contó que junto al Presidente “estamos absolutamente convencidos que la reactivación económica que ya comenzó debe estar centrada desde una perspectiva de género. “Por eso estamos presentando el programa registradas”, cerró.

En los últimos días el Gobierno buscó dejar atrás la crisis política con el anuncio del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la suba en el salario mínimo, vital y móvil y la eliminación de las retenciones a la exportación de servicio.

Incluso, Alberto Fernández cedió terreno a su nuevo Gabinete para que lideren el lanzamiento de las nuevas medidas. El punta pie inicial lo dio el jefe de ministros, Juan Manzur, con el programa Previaje PAMI.

La medida otorga descuentos de hasta 70% para que los jubilados y pensionados puedan volver a hacer turismo y dejar atrás las restricciones que sufrieron durante la pandemia de coronavirus.

Además, por estas horas, se aguarda que Alberto Fernández avance con la firma de un decreto para implementar la jubilación anticipada, con un bono para jubilados y pensionados, de entre $6 mil y $10 mil, y un IFE 4, pero más focalizado, de al menos $15 mil.

Cómo acceder al programa Registradas

Los empleadores que deseen incorporarse al programa Registradas deberán inscribir a su trabajadora o trabajador en la AFIP, antes del 31 de diciembre de 2021. La Inscripción se abrirá este 1º de octubre.

Además según el nivel de ingresos del empleador variaría el aporte del Estado. Para aquellos que cuenten con ingresos brutos menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50%

Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales, según detalló este mediodía la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 1