29 marzo, 2024

Juntos por el Cambio ahora pide anular la presencialidad plena en el Congreso

Spread the love

El interbloque de diputados nacionales opositores solicitó que se dé marcha atrás con la resolución que establece retomar las sesiones presenciales en la Cámara baja.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió hoy que se de marcha atrás con la resolución que firmó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para retomar las sesiones presenciales en el Congreso de la Nación, por considerarla “unilateral”.

Luego de un año y medio donde se implementó un sistema mixto para sesionar, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación dispuso que se elimine la modalidad virtual para poder volver a llevar a cabo las deliberaciones en el recinto.

Sin embargo, desde el bloque opositor consideraron que la decisión de Massa fue tomada “de forma unilateral” y que “excede su competencia reglamentaria”, por lo que solicitaron que se “derogue esa normativa”.

En este sentido, el presidente del bloque, Mario Negri, cuestionó la iniciativa al sostener que la resolución “exige no sólo la participación de los bloques en su redacción sino que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente”.

De esta manera, en el escrito presentado los legisladores cambiemitas indicaron que “la Cámara funciona, en sus sesiones y en sus comisiones, con la presencia física de los legisladores en el número que el propio reglamento determina en cada caso”.

Además, desde Juntos por el Cambio argumentaron que, “establecer una forma distinta de computar las asistencias para alcanzar el quorum legal, significa modificar el funcionamiento reglamentario que sólo puede admitirse en los términos que establece el artículo 227 del Reglamento”.

Es que, la disposición que lleva la firma de Massa determina que habrá un Protocolo de Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido, por el cual podrán participar todos los miembros que componen el cuerpo.

“JxC no está de acuerdo en el trabajo remoto de las comisiones, salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecida esta opción en el Reglamento (no hace falta introducir nada)”, afirmaron los diputados.

La nota, que lleva las firmas de Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), pone de relieve que, “en 2020, el Protocolo de Funcionamiento Remoto fue redactado en comisiones, puesto a consideración de Labor Parlamentaria y luego aprobado por las tres cuartas partes en la sesión del 13 de mayo”.

“Massa de ninguna manera puede ahora arrogarse todas esas potestades a sola firma”, enfatizaron en el comunicado. No obstante, todavía no está definido cuál será la fecha en que se retornará al Congreso nacional cuya última sesión presencial fue el 27 de febrero de 2020.

En los últimos meses del año ya se había dispuesto que todos los legisladores iban a participar de las sesiones presenciales diputados, con excepción de los grupos de riesgo o aquellos que estuvieran contagiados.

De hecho, el protocolo de funcionamiento venció el pasado 23 de julio y no se volvió a prorrogar. La última sesión se efectuó el 8 de julio y desde esa fecha la actividad parlamentaria está virtualmente paralizada debido a la campaña electoral.

Total Page Visits: 114 - Today Page Visits: 1