26 octubre, 2021

Analizan sumar estudiantes de la carrera de intérpretes de Lengua de Señas al trabajo educativo del SiPTeD.

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Para avanzar en un trabajo articulado a fin de que los estudiantes de la carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentinas de la UNaM que realizan sus prácticas profesionales en Casa de Gobierno colaboren con el trabajo que lleva adelante el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo, se realizó una reunión para analizar la iniciativa.

Estuvieron el Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, Daniel Behler, la directora de la carrera, Lilia Rodríguez, la estudiante de IULSA-E y Coordinadora Institucional de la cartera, Vanina Barbero, el asesor sordo FHYCS UNaM, Francisco Olivera y la Directora General del SiPTeD, Lic. Antonella Coletti.

La idea surgió ante la inquietud de integrantes de la comunidad sorda de avanzar en sus estudios, tanto primarios como secundarios, pero con la posibilidad de que los contenidos sean interpretados en Lengua de Señas para una correcta comprensión.

En este sentido, y aprovechando la formación de los estudiantes avanzados de la carrera que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se puso sobre la mesa la posibilidad de que quienes ya están haciendo sus prácticas en la Gobernación se sumen de la manera más conveniente, por ejemplo, a las tutorías que se dictan en los núcleos educativos de los que dispone el SiPTeD, institución insignia en cuanto a terminalidad escolar.

La licenciada Coletti detalló el marco en el que se trabaja el contenido curricular del Sistema, la metodología y compartió opciones en las que podría darse ese trabajo articulado. De su lado, el Subsecretario Behler hizo lo propio, haciendo énfasis en que esa colaboración tendería un puente invalorable a los sordos, pues podrían entender cabalmente los contenidos educativos de los que dispone el SiPTed. Olivera, en tanto, repasó las dificultades con las que se encuentra una persona sorda a la hora de intentar superarse a través del estudio.

El grupo quedó en volver a reunirse para cerrar lo que por el momento se vislumbra como buena idea para potenciar aún más la inclusión en Misiones.

Las prácticas profesionales y las capacitaciones en Lengua de Señas que se llevan adelante en Casa de Gobierno (y que ahora también abarca a empleados estatales de distintos poderes) se dan en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Coordinación de Gabinete y el decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones.

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