28 marzo, 2024

En Santiago del Estero, lo que le pagan a un productor de cebolla por kilo no alcanza ni para comprar un caramelo

Spread the love

Los efectos del combo explosivo “sobreproducción-bajos precios-baja demanda” se siguen sintiendo en el sector productor de cebolla de todo el país, que atraviesa un panorama inusitado de muy bajos precios. Tal vez lo más triste sea que, en algunas zonas del país, un kilo de esta hortaliza vale en los mercados mayoristas menos que lo que cuesta comprar cuatro caramelos.

Y al productor que cosechó esa cebolla lo que le pagan equivale al valor de solo un caramelo.

En Argentina se siembran alrededor de 19.000 hectáreas con cebolla, siendo las principales provincias productoras Buenos Aires, con 9.000 hectáreas, y Río Negro, con 4.000. Detrás de ellas están Santiago del Estero, Salta y Córdoba. La mayor parte de lo producido se destina al mercado interno, y el resto es exportado a países como Brasil, el principal importador, Paraguay y Uruguay.

Pero este año varios factores se complotaron para darle un gran golpe al negocio. En primer lugar Brasil importó 50% menos que en 2020: de comprar 149.000 toneladas paso adquirir solo 84.000. En segundo lugar, un mayor número de productores se volcó a este cultivo por las estimaciones climáticas previstas para este año, dando paso a una sobreoferta de cebolla en el mercado interno.

Sin exportación y con sobreproducción interna, los precios cayeron de forma estrepitosa y hoy la cebolla se pudre tristemente en los campos.

“En este momento, una cebolla vendida en el campo vale 2 pesos por kilo, no más. Si se la quiere embolsar y cargar, todo a cuenta del productor, puede quedar en 3 pesos. La plata que uno ha invertido es mucho más de lo que uno va a ganar. Producir un kilo de cebolla en el campo te sale 10 pesos por kilo”, le explicó “Mundo” Romero, productor de Santiago y presidente de la Asociación de Productores de la Zona de Riego (APRA), al flamante medio PBI Santiagueño.

“No vale la pena levantarla. No le pasan la rastra ya. Apenas haya una lluvia le meten arriba algodón, no esperan más”, agregó el productor.

Según los precios mayoristas publicados al 15 de septiembre del corriente por la Cooperativa Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero (COMECO), el kilo de cebolla cuesta 14 pesos.

¿Y cuánto cuesta un caramelo? En un supermercado, una bolsa que contiene 210 unidades de caramelos masticables puede conseguirse por 811 pesos, lo que implica un valor de 3,80 pesos por caramelo.

Esto supone que un kilo de cebolla en el mercado mayorista local equivale a 3 caramelos, ya que para obtener 4 se requieren 15,44 pesos.

Peor es todavía el panorama para el productor, ya que lo que obtiene por cada kilo producido, es decir 2 o 3 pesos, no le alcanzan ni siquiera para comprar ni un solo caramelo.

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 1