28 marzo, 2024

Espionaje ilegal: los familiares del ARA San Juan pidieron la detención de Macri

Spread the love

Luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria, la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, solicitó la detención del expresidente.

La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitó este miércoles la detención de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria.

“Deberá tenerse por no presentado a la indagatoria y deberá hacerse efectiva la orden de detención” contra el expresidente Mauricio Macri “en forma inmediata”, reclamó Carreras en el escrito entregado al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, según el texto al que tuvo acceso el medio.

La abogada le pidió al juez tener por “acreditada la reticencia del encartado Mauricio Macri y la incomparecencia injustificada del reo Macri” y ordenar su detención con el fin de garantizar su declaración indagatoria en el caso.

“Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martín Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales”, precisó Carreras esta miércoles en declaraciones.

“Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez”VALERIA CARRERAS
La letrada querellante dio por acreditada una “conducta dilatoria en el imputado” en base a una línea de tiempo que trazó desde la denuncia por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

La apertura de la investigación derivó en la citación a indagatoria a Macri, que ya fue postergada una vez porque estaba en el exterior y derivó en la segunda convocatoria, a la que Macri -tal como había adelantado el martes- no concurrió.

“Represento a un gran número de familiares y a cinco de las siete mujeres sobre las que se realizó inteligencia ilegal sin olvidar que son familiares directos que primero perdieron un ser amado a manos del Estado, el mismo Estado que era gobernado por quien las mandó espiar o quien se benefició con esas tareas de inteligencia sobre ellas”, recordó la abogada.

Esas víctimas del espionaje “saben que, en caso de dejar sin conducirlo por la fuerza pública a prestar declaración a Macri o al menos que cumpla como cualquier ciudadano, quedará impune por siempre”.

La apertura de la investigación derivó en la citación a indagatoria a Macri, que ya fue postergada una vez porque estaba en el exterior.La apertura de la investigación derivó en la citación a indagatoria a Macri, que ya fue postergada una vez porque estaba en el exterior.
“Saben que Macri detenta poder, un poder que ellas, las mujeres y familias jamás tendrán”, concluyó.

Luego de que el expresidente Macri anunciara el martes a través de Twitter que no se presentará a la declaración indagatoria prevista por la justicia federal de Dolores, la querella realizó la presentación y pidió la orden de detención contra el exmandatario “a fin de que comparezca” ante el juez.

“Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo”, explicó la abogada en sus declaraciones y agregó: “Está jugando a las escondidas”.

“Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez”, sostuvo también.

“Hicieron todo lo posible para que nunca encontráramos el submarino y en el medio nos espiaron “LUIS TAGLIAPIETRA, PADRE DE UN TRIPULANTE
En tanto, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan y abogado de una de las querellas que se siguen por el hundimiento del submarino, consideró que Macri necesitaba “manipular” a los familiares de las víctimas, al referirse a la causa por presunto espionaje en la que es investigado

“Yo entiendo que (Mauricio Macri) necesitaba manipularnos. Nos han mentido desde el primer día cuando desapareció el submarino y nos dijeron que solo era un problema de comunicación y después nos enteramos del incendio”, sostuvo Tagliapietra.

En ese sentido, el letrado agregó: “Hicieron todo lo posible para que nunca encontráramos el submarino y en el medio nos espiaron. Puedo asegurar que lo que hay en el expediente es solo una partecita de todas las tareas que realizaron contra nosotros”.

Macri no se presentó a su indagatoria y recusó al juez Brava
Por su parte, Macri recusó al juez Brava por “prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad” y, a raíz de ello, pidió suspender su declaración indagatoria prevista para este miércoles.

Como respuesta a las presentaciones de Macri, el juez Bava emitió una resolución en la cual abrió un “incidente” con miras a resolver “lo que por derecho corresponda” sobre el planteo de recusación en su contra, según el texto al que tuvo acceso al medio.

Poco antes, en dos presentaciones al juzgado, el abogado Pablo Lanusse, que representa al expresidente, recusó por “prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad” al magistrado, que citó a Macri a indagatoria y le solicitó que deje sin efecto la indagatoria hasta que ese planteo esté resuelto y quede firme, según los escritos a los que tuvo acceso el medio.

Allí se sostuvo que Brava mostró “prejuzgamiento” en el escrito del 1 de octubre último en el que citó a declaración indagatoria a Macri como presunto responsable de las maniobras de espionaje ilegal que se efectuaron desde una base de la AFI en Mar del Plata a los familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

Total Page Visits: 80 - Today Page Visits: 1