29 marzo, 2024

«Tomadores de mate tendrían menor probabilidad de desarrollar Parkinson», ratificó investigador del CONICET

Spread the love

Son más de 20 los estudios que buscan darle sustento científico a las propiedades benéficas de la yerba mate, entre ellas la investigación “Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo” desarrollada por Juan Ferrario investigador del Conicet, evalúa los distintos efectos que tienen los principios activos de la yerba mate sobre las células.

El consumo habitual de yerba mate podría constituirse en un interesante aliado al momento de contar con herramientas que disminuyan el riesgo de contraer el Mal de Parkinson, es la conclusión a la que arribaron varias investigaciones realizadas y que serán presentadas el próximo 14 de octubre en la VI Jornada de Divulgación Científica “Yerba Mate y Salud”, que se desarrollará bajo la modalidad virtual.

En una línea similar a la realizada por Emilia Gatto, Directora Asociada de la Sede del Curso Superior de Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA que revela el efecto benéfico de algunos de los componentes de la yerba mate respecto a la prevención del Mal Parkinson, el trabajo llevado adelante por Juan Ferrario, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Ciencias Farmacológicas (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA).

La investigación “Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo”, esta investigación que será presentada en la VI Jornada de Divulgación Científica «Yerba Mate y Salud», profundizó los estudios y apuntó a revelar cuáles serían los componentes de la yerba mate que atenúan el efecto del Parkinson en los materos. Teniendo en cuenta que el Mal de Parkinson afecta a las neuronas dopaminérgicas durante un proceso que puede durar décadas; incluso antes que aparezcan los primeros síntomas clínicos, Ferrario planteó la hipótesis de que sería posible modificar la historia natural de esa enfermedad por medio de algunos componentes de la yerba mate que actúan como protectores celulares; como la cafeína y, fundamentalmente, el ácido clorogénico.

Para llevar adelante el proyecto, Ferrario y su equipo aplicaron un extracto de yerba mate sobre un cultivo de neuronas dopaminérgicas. Al cabo de cinco días cuantificaron los resultados y en el microscopio observaron que no solamente se preservaron las neuronas, sino que se registró una mayor conectividad entre ellas.

En diálogo con Ferrario, explicó que “La investigación que nosotros hicimos es netamente en modelos experimentales en laboratorio de investigación, nosotros trabajamos con un modelo muy simple donde crecen neuronas, y las neuronas van muriendo con el paso del tiempo, y en estos modelos al agregarle extracto de yerba mate veíamos que la yerba mate tenía un efecto neuroprotector, es decir que frena o retarda el proceso de muerte en este modelo experimental. Este resultado aislado no dice mucho, es un resultado que hay muchos compuestos en condiciones artificiales que son muchas veces las experimentales en las que uno puede encontrar efectos benéficos, muy positivos, pero como toda investigación científica, un resultado siempre viene acompañado de otras observaciones y de otros experimentos” fundamentó.

Por otro lado, el investigador indicó. “Acá lo que nosotros tenemos que tomar son algunos estudios que hicieron equipos brasileros donde demostraron también en modelos de Parkinson, que la exposición a la yerba mate es beneficiosa, y sobre todo un estudio epidemiológico, hechos en pacientes que lo coordinó la doctora Emilia Gatto y fue previa a nuestras experimentaciones y donde ellos desarrollaron que entre tomadores de mate, la incidencia de desarrollar parkinson, es menor que en una población no tomadora de mate, entonces sumando todos estos puntos uno puede pensar, que la exposición a la yerba mate es beneficiosa o previene el desarrollo de la enfermedad de parkinson”.

En ese sentido Ferrario expuso como punto de comparación las propiedades del café y las investigaciones en torno a sus beneficios que se hallan mucho más aceptadas “Somos muy pocos los que particularmente podemos trabajar en yerba, pero en café hace muchísimos años, 20 o 30 años que se determinó con mucha certeza que entre los tomadores de café la incidencia de desarrollar parkinson es menor, y el mate y el café comparten muchísimos principios activos, son moléculas que están presentes en muchos extractos y que tienen efectos sobre el organismo, entonces en este sentido, tomando por un lado la historia de lo que se conoce del café con la capacidad protectora del café  sumado a los 4 o 5 artículos científicos hechos sobre el parkinson es bastante auspicioso, respecto de la yerba “sentenció.

El especialista aclaró además que todos los estudios realizados se hallan en proceso de investigación y es importante no generar falsas expectativas en torno a ellas, por ese motivo la importancia de manejar la información con cuidado. “Hay que entender lo que significa en una enfermedad reducir la incidencia, es decir bajan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y yo siempre hago la analogía, con algo muy conocido para la gente que es el consumo de cigarrillo, sube la incidencia a desarrollar cáncer, sin embargo todos sabemos que no todos los fumadores van a desarrollar cáncer,  y conocemos de no fumadores que desarrollan cáncer,  sin embargo está establecido aceptado por todos que hay una relación entre esos dos factores,  y lo que nosotros estamos especulando entre el mate y el Parkinson es una incidencia positiva. Es decir, tomadores de mate tienen menor probabilidad de desarrollar Parkinson, pero es lo único que se sabe” finalizó.

Investigaciones en torno a otras enfermedades

Tenemos una observación, una sospecha muy alta que algo parecido podría ocurrir con el Alzheimer pero todavía no lo podemos afirmar, porque hay que hacer estudios epidemiológicos,  hay que involucrar a muchísimos pacientes, hacer seguimientos de historias clínicas,  son trabajos muy grandes que lo hablamos entre los investigadores y los neurólogos pero que no se ha podido llevar a la práctica, por falta de recurso, lo que sé que hay y es en esta jornada de mate y salud, otros grupos que investigan sobre otras cuestiones de salud, por ej. La diabetes que está bastante establecido, diabetes, obesidad, fortalecimiento óseo, cáncer, son bastante primordiales, el cáncer es una enfermedad muy amplia, y entonces hay que tomarlo con cuidado” señaló el investigador.

Total Page Visits: 156 - Today Page Visits: 1