22 octubre, 2021

Egresaron 43 especialistas del Parque de la Salud: “Estos profesionales se llevan una materia más aprobada que es la pandemia”

Spread the love

Este jueves se realizó un acto de colación para los 43  egresados en especialidades médicas y no médicas de los Hospitales de Nivel III que integran el Parque de la Salud. Así, Misiones suma 70 nuevos especialistas fortaleciendo los distintos centros de salud de la provincia para brindar cada vez mejor atención a la comunidad.


La especialidad con mayor cantidad de egresados es clínica médica, pero se egresaron galenos en distintas especialidades.  En la jornada de ayer, en Posadas, se entregaron 43 certificados pero son 70 los que finalmente culminaron sus respectivas residencias.

“Es emocionante compartir una bienvenida como esta, son 70 los colegas que hoy van a tener una nueva etapa en su vida”, expresó el vicegobernador y médico Carlos Arce. 

Egresaron 43 especialistas del Parque de la Salud: “Estos profesionales se llevan una materia más aprobada que es la pandemia”

Además, reconoció la labor que tuvieron los residentes en pandemia “mi reconocimiento para todos que pusieron el pecho a la situación, también para todo el sistema de salud integral que tenemos. Hoy es un día para celebrar, no hay que olvidarse nunca que lo más importante en el hospital es el paciente, es aquel a quien tenemos que depositar nuestra sabiduría y empatía”, dijo en conferencia de prensa. 

En ese marco, de acuerdo al Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Dr. Ramón Madariaga, los 43 nuevos profesionales de la salud ratifican la calidad del sistema de formación provincial, algo que ofrece a la sociedad un perfil empático no sólo con el paciente, sino con su contexto social. Además, estos egresos remarcan en el contexto de pandemia la importancia de los hospitales de Nivel III como entes formadores.

De esta manera, en el Hospital Materno Neonatal se recibieron 2 residentes en neonatología, mientras que el Hospital de Pediatría cuenta con 6 residentes egresados en pediatría y terapia intensiva pediátrica, en cambio el Hospital Escuela de Agudos formó 35 egresados en las áreas de cirugía general, hemoterapia, ginecología, traumatología, diagnóstico por imágenes, cirugía plástica, anestesiología, clínica médica, hematología, oncología, medicina general y familiar, gastroenterología, kinesiología general, farmacia y bioquímica.

43 especialistas del Parque de la salud

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad expresó “sin dudas que en la formación de recursos humanos la Provincia tiene una rica historia, han pasado por nuestro hospitales grandes profesores y formadores. Esto va evolucionando y claramente Misiones constituye un circuito muy virtuoso de lo que es la formación del profesional que antes no la teníamos, hoy se forman médicos que antes no había”.

Egresaron 43 especialistas del Parque de la Salud: “Estos profesionales se llevan una materia más aprobada que es la pandemia”
“Ayer en Misiones te recibiste de médico y luego podes hacer tu especialidad. Dentro de esas especialidades, antes había que ir a otros lugares para formarse, muchos de mis colegas se fueron porque no había infraestructura para enseñar. Estamos muy felices de que hoy lo puedan hacer en la Provincia”, reiteró.

Asimismo, Oscar Herrera Ahuad reveló que hoy los residente culminan su residencia y automáticamente son contratados por el Estado provincial. “La demanda es alta y hay que compensar con la oferta. Para nosotros es fundamental que se queden en Misiones”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón enfatizó que es un momento histórico para Misiones con 70 especialistas nuevos, entre ellos los 43 residentes del Parque de la Salud agasajados ayer, sobre todo porque se formaron en un contexto de pandemia. Aclaró que estarán distribuidos en los diferentes centros de salud de la provincia “brindando calidad de servicio con corazón misionero”. Asimismo, destacó que quienes se formaron en Misiones lo hicieron con “alta calidad científica académica, pero sobre todo con idiosincrasia misionera para atender misioneros, entendiendo a los misioneros, que sienten lo mismo que el misionero, que saben que cuando una persona viene con una inquietud buscando respuestas nosotros nos ponemos en su lugar”.

“Los misioneros formamos especialistas con empatía, con personas que se ponen en el lugar del otro. Estoy muy contento”, relató.

“Hoy han salido al mundo especialistas que han podido tener una materia más que se llama pandemia y que tiene una experiencia totalmente diferente. Siempre digo que el conocimiento es todo”, enfatizó.

Como antecedente al acto de colación, vale recordar que las residencias fueron establecidas como política sanitaria nacional por Ley N° 22.127 y reguladas en Misiones por la Reglamentación Sistema Provincial de Residencias de las Ciencias de la Salud Ley XVII- Nº75. Así, cada año se realiza el concurso de residencias, donde los cupos de las especialidades son establecidos por política sanitaria conforme a las necesidades de la comunidad. De esta manera, las residencias básicas tienen una duración de 3 o 4 años dependiendo la especialidad, y las básicas de 2 o 3 años.

“Fue duro y difícil, pero se disfruta”

“Ser especialista es el objetivo que nos planteamos en algún momento de la vida. La residencia es dura, difícil pero debemos afrontarla y es algo que vale la pena”, dijo Gonzalo Araujo, especialista en diagnóstico por imágenes.

“La pandemia tiene un plus, nosotros no vivimos lo que es la fase 1 hemos trabajado igual. Modificamos horarios, protocolos e incluso con miedo porque el covid fue algo desconocido para nosotros. Sin embargo, pudimos llegar al final”, reconoció.

En su momento, Pamela Bonetti, médica clínica indicó “parece una meta inalcanzable, pero es algo hermoso. Hay veces que no comemos, pero el respeto y el amor por el paciente te da fuerzas, parece que fue ayer cuando comencé la residencia”, señaló.

“Nos ha tocado tener pacientes críticos y fue un momento difícil para todo el servicio pero le saque el jugo a la situación”, contó.

Sin embargo, Bonetti aclaró que las horas de estudios fueron de ella pero que nada sería posible sin “la familia, los amigos y los compañeros de residencia”, cerró.

Total Page Visits: 26 - Today Page Visits: 1