22 octubre, 2021

Analfabetismo y pandemia: hay que “recuperar a los chicos que se cayeron” del sistema educativo, advierten

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La especialista en Educación, Laura Lewin confirmó que son muchos los niños que no aprendieron a leer ni escribir en Argentina en el último año, por la pandemia del coronavirus. Pero advirtió que todavía se discute si los establecimientos edilicios están en condiciones o no de retornar a la presencialidad. Según la UNESCO, son más de 500 millones los niños que padecen de este déficit.

El pasado 8 de Septiembre, en el Día Internacional de la Alfabetización, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que más de 500 millones de alumnos en todo el mundo no pudieron aprender a leer y escribir o empezar la escuela por la crisis educativa que originó la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento adoptadas por los diversos países.  

Al respecto, la especialista en Educación, Laura Lewin dijo que desde el 2020, una importante cantidad de niños argentinos quedaron excluidos del sistema educativo, por falta de conectividad y tecnología, o bien por falta de aptitudes necesarias para desarrollar el proceso pedagógico sin la presencia física de un educador adulto. No obstante, Lewin admitió que en el país, todavía se está discutiendo si hay establecimientos educativos preparados para el retorno de la presencialidad en el contexto de la pandemia.

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Respecto de los 500 millones de chicos que no aprendieron a leer ni escribir desde 2020 a la fecha, Lewin resaltó: “La falta de educación repercute en las familias. Y en estos chicos que no van a tener la mejor vida que podrían tener. Esto afecta a una localidad y a un país. Un chico pobre sin educación, sigue siendo pobre. Pero un chico pobre con educación, puede pegar un volantazo y cambiar su vida”, reflexionó Lewin, en defensa de la movilidad social ascendente basada en la educación.

En esta línea, Lewin insistió en “no sólo sostener a los chicos en la escuela sino de recuperar a los que se cayeron (del sistema educativo)”.

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Según la especialista, los niños “necesitan de seguridad emocional. Eso significa estar ante un adulto que los pueda inspirar y enseñarles”, expresó. Y al respecto alertó: “¿Cómo haces para avanzar en otras áreas (del apredizaje) si no consolidaste (la lecto-escritura). Vamos atener que trabajar muy duro”, aclaró.

En el tramo final de la entrevista, Lewin destacó que las habilidades de adaptación, adaptabilidad y resiliencia, cobrarán mayor valor en un contexto social y laboral muy dinámico, donde el sistema educativo debe adecuarse al nuevo mundo laboral. “Ojalá esta pandemia nos de la oportunidad de poder transformar la educación. Y poder acercarla a las necesidades de los chicos de hoy. No de décadas atrás. Si seguimos enseñando como se enseñaba antes, lo estamos haciendo para un mundo que no existe”, finalizó.

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