29 marzo, 2024

La lluvia impulsa siembra de tabaco junto a la yerba mate

Spread the love

El traslado de plantines a la tierra venía muy retrasado por la falta de agua. Por las expectativas de buenos precios, hay una marcada diversificación con yerba.

Tras la llegada de la muy esperada lluvia, miles de tabacaleros en la provincia están listos para plantar en sus chacras. Hasta el lunes pasado la siembra para la cosecha 2021/2022 registraba muy bajos índices por la falta de humedad. Ahora se espera un mayor dinamismo de la actividad y también se está observando que junto al tabaco, más colonos están plantando yerba mate como actividad de diversificación productiva.

“Con esta lluvia mejoró mucho la proyección de siembra. Venía muy complicada la proyección, se habrá plantado como mucho el 30% por falta de humedad”, comentó ayer Carlos Pereira, director de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción.

Detalló que “esta última lluvia fue la única de importancia, ya la tierra estaba preparada, el plantín (de tabaco) también, pero no había humedad”.

Según Pereira, se estima que este año se mantenga una proyección de siembra de 19.000 hectáreas de tabaco que se entregarán en 2022. Se apuntó que hacia diciembre se estimaría con mayor certeza la cantidad de kilos a lograr.

Como tendencia productiva apuntó que el tabaco también está compartiendo más hectáreas con la yerba mate, que en los últimos años mejoró su proyección de lograr mejores precios.

“Ha avanzado mucho la producción de yerba mate entre los productores tabacaleros. Se observa que su cultivo se ha afianzado como forma de diversificación”, indicó.

Recordó que en los últimos años se registra una lenta merma de productores dedicados al tabaco.

“Hace cinco años teníamos unos 16.000 tabacaleros, para este año hablamos de unos 12.000 productores. Claramente se ve un cambio en la orientación de actividades”, comentó.

Agregó que a pesar de la disminución de agricultores dedicados, se espera mantener cantidad de kilos y mejorar la calidad.

“Al haber menos productores, éstos se especializan más en su tabaco y se cuida más la calidad”, comentó.

Más atención a la yerba

El productor tabacalero y yerbatero Ángel “Cacho” Ozeñuk mencionó que la plantación de tabaco venía muy retrasada por la sequía, pero igualmente hoy se le presta más atención a la yerba mate.

“La gente no estuvo plantando por la seca, al igual que el año pasado. Pero no plantar creo que sería un error”, comentó.

Y apuntó que hay una gran dedicación hacia la  yerba mate: “El tabacalero siempre tuvo algo de yerba y por ahí ahora le va prestar más atención. Pasa que salvo la yerba mate, el resto de los cultivos de la provincia no tienen un buen valor”.

Con respecto a la intención de siembra de tabaco, consideró que lentamente hay un abandono de la producción y el cambio hacia otras producciones: “Se va dando una reducción lenta, por años, de la superficie que se dedica al cultivo. Así, cuando uno se da cuenta llega un momento que finalmente se da  un cambio de rubro”.

En tanto, desde la municipalidad de El Soberbio relevaron que en los últimos años la yerba mate está ganando espacio en las chacras.

“Se está plantando más yerba mate, hay mucha superficie de yerba que se está plantando, principalmente el último año. Otra producción es la caña de azúcar; la citronela y la actividad apícola también están interesando. Los productos que están sustituyendo el tabaco”, comentó Fernando Branco, director de tierras de El Soberbio.

También desde la localidad, los productores evalúan más los costos de mantener su producción de tabaco o empezar una nueva actividad.

“No voy a plantar este año tabaco, suben mucho los fertilizantes y después no se puede recuperar nada. Hasta el año pasado hice por la obra social, pero ya decidí dejar. Este año voy a plantar algo de soja”, comentó Pedro, un productor del municipio.

Inym recuerda registrar las plantas

Para facilitar la actualización de la superficie plantada con yerba mate se realizó recientemente un trabajo conjunto entre el área de productores y yerbales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)y autoridades del municipio de El Soberbio. A la cita acudieron colonos de la zona productora del Alto Uruguay. La actividad catastral se desarrolló junto al director del Agro municipal, Carlos Rodríguez, y se visitaron yerbales donde se combina la yerba mate con otras actividades. En las visitas se destacaron las estrategias para combinar una mayor productividad y el cuidado del suelo. Se recordó, por ejemplo, la conveniencia de usar cubiertas verdes de verano e invierno que no compiten con la yerba. Desde el Inym recordaron a los productores que deben informar las nuevas plantaciones de yerba mate antes del  31 de octubre próximo; las declaraciones pueden tramitarse de lunes a viernes 6.30 a 12 en el edificio municipal.

En cifras
12.000
Productores tabacaleros son los que se estiman activos este año; hace cinco años atrás había 16.000 en la provincia. Las héctareas a sembrar serían 19.000

Total Page Visits: 118 - Today Page Visits: 1