19 marzo, 2024

Covid-19, ACV y politraumatismos ocupan las camas de los hospitales

Spread the love

Desde Salud Pública señalan que los heridos en accidentes demandan las cirugías y UTI. Hospitales advierten alto nivel de internación de pacientes con cuadros respiratorios.

El incremento en la cifra de internados con Covid-19 evidencia que se presentan cuadros más severos, en tanto no tensiona el sistema sanitario. Y aun, con el crecimiento de las últimas semanas, la internación de infectados con coronavirus representa un porcentaje mínimo respecto de los pacientes con el virus activo: de 1.568 contagiados, sólo 126 ocupan camas ya sea de terapia intermedia o terapia intensiva.

De acuerdo a lo publicado en el parte epidemiológico diario, Misiones tiene más de 100 personas internados por Covid-19, desde hace dos semanas. El 13 de mayo por primera vez hubo más de 80 pacientes ocupando camas. En tanto, el 26 de mayo se superó el centenar y ayer, el número se ubicó en 126, marcando otro piso desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Desde hospitales respaldan los números del boletín oficial y coinciden en que la mayoría de los internados son casos de Sars-Cov-2. Sin embargo, también hay otras dolencias que no pueden esperar y requieren cirugía o bien internación.

Politraumatismos y accidentados;  los hospitales son los que evalúan y llevan adelante los turnos quirúrgicos”, señalaron desde Salud Pública.
Hace un mes aproximadamente, la cartera sanitaria provincial tomó la decisión de solicitar a los hospitales suspender todas las cirugías programadas que requieren en el pos operatorio el uso de respirador u oxígeno, para así mantener una saturación de camas del 50% y estar preparados para el impacto de la segunda ola de la pandemia.
El pronóstico no estaba muy lejos de la realidad. La demanda comenzó a crecer y las internaciones por Covid se incrementaron en un 91,52 por ciento en 30 días. El 1° de mayo había 59 internados y hasta ayer son 126.

Según  el informe diario de Sala de Situación, en los diez hospitales de la provincia catalogados nivel I, II, III hay 182 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 352 camas con oxígeno. Hasta la semana pasada la saturación de camas rondaba el 48% en los centros asistenciales de Misiones.

Por otro lado, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) filial Misiones manejan otros números, es decir, destacan que hubo una disminución en los accidentes de tránsito; no obstante hay una importante demanda de pacientes con enfermedades respiratorias y los Accidente Cerebro Vasculares (ACV) hemorrágicos principalmente.

“Hay muchos accidentes de tránsito pero los pacientes no llegan vivos al hospital y los que llegan a terapia intensiva son mínimos pero con estadía prolongada, entre 20 y 30 días por paciente”,  sostuvo Cristian Fabián Vera, referente de la entidad en Misiones.

Ranking de la Sati

Además de los pacientes con Covid, en lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva en Misiones hay pacientes con neumonía no Covid (alrededor de un 30 por ciento), seguido por los accidentes cerebrovasculares (ACV), entre 15 y 20 por ciento y cierra el podio las patologías abdominales, detalló Vera en referencia a la muestra de la Sati.

Conviene destacar que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva  contempla para medición de datos estadísticos o encuestas en Misiones a dos efectores que son, justamente, centros de referencia de atención a Covid: el Hospital Ramón Madariaga y al Hospital de Fátima, ambos en Posadas.

“El otoño e invierno son estaciones en que las neumonías no virales como bacterianas requieren internación de terapia intensiva no Covid”, indicó en diálogo.

Total Page Visits: 125 - Today Page Visits: 1