18 marzo, 2024

Eldorado: El Ala Covid del Samic tiene 80% de internación

Spread the love

Se trata de pacientes que son jóvenes puesto que la mayoría de los adultos mayores ya están vacunados. El hospital incorporó mayor equipamiento para una mejor atención.

El director del Samic de Eldorado, Rodrigo Durán, se refirió a los  recientes  contagios de Covid-19 que tiene como protagonistas a los más jóvenes. “La gente adulta está vacunada y los jóvenes no toman tanta responsabilidad o cuidados, terminan contagiándose y muchas veces llegan tarde. Ante cualquier síntoma deben consultar al médico, así en una primera instancia se los puede tratar con plasma, si esperan mucho, llegan con neumonía, los pulmones muy tomados es más difícil el tratamiento”.

El Samic tiene un sector exclusivo para tratamiento de los pacientes con coronavirus, denominado ala Covid. “Terapia intermedia y terapia intensiva del ala Covid tenemos un 80% de internación, en ambas. Ahora se armó a nivel provincial un red de traslado entonces directamente cuando haya que evacuar a un paciente de un hospital de menor complejidad a un hospital de nivel III se sepa a dónde irá según la disponibilidad de camas, es por eso que podemos recibir si es necesario pacientes de cualquier punto de la provincia,” dijo Durán.

El director del hospital advirtió  a la población local, “el coronavirus es una enfermedad que te deja solo, entrás, saludás a tus familiares y no sabés si lo vas a  ver de vuelta. Aparte de ser una enfermedad fea,  te aísla de tus seres queridos, por eso los que salieron y se recuperaron saben, son los mejores predicadores de la prevención porque saben lo que es estar solos, enfermos, muchas veces boca abajo. Ingresan, si tienen la desgracia de fallecer tampoco el familiar lo vuelve  a ver porque se entrega a cajón cerrado, es una desgracia, es la realidad que vivimos y solamente la responsabilidad social y la vacuna nos pueden aliviar”.

Respecto de cómo seguirá la situación pandémica el profesional aportó, “hay que cuidarse, tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, tomar la responsabilidad social en serio porque esto no se va a ir todavía, entonces la única manera prevención que podemos tener es el cuidado y la vacunación”

“Con esto tampoco digo que el que tenga una o dos dosis de la vacuna está salvado de contagiarse, la vacuna lo que hace es qué el cuadro pase a ser más leve, con una o dos vacunas igual se puede contagiar”.

Más equipamiento

“El hospital gracias al ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, recibimos nuevas máquinas que serán incorporadas al sector del ala Covid -19, son equipos de alto flujo destinados a terapia intermedia. El objetivo es que los pacientes no lleguen a terapia intensiva y deban ser intubados, es decir, tratar hasta lo último que el paciente no llegue a terapia intensiva”, señaló el médico.

“Las estadísticas a nivel mundial indican que un paciente intubado difícilmente se recupere, queremos evitar eso. El equipamiento nuevo, más el equipo de  médicos terapistas y kinesiólogos  para los pacientes  trabajan para que no lleguen a terapia intensiva”, concluyó.

Total Page Visits: 135 - Today Page Visits: 2