18 marzo, 2024

RESOLVIERON LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ DE FAMILIA 2 DE IGUAZÚ, PEDRO ALBERTO FRAGUEIRO

Spread the love

Con decisión unánime, los miembros del jurado de enjuiciamiento de Misiones definieron la destitución del juez de familia que fue denunciado por acosos.

El juez de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro, fue destituido de su cargo según resolvió el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia.

La decisión se comunicó hoy, luego de una intensa jornada en la que se dieron a conocer los fundamentos del fallo, en la que se rechazaron los pedidos de nulidad propuestos por la defensa y solicitaron la máxima pena contra el magistrado: la destitución.

El fallo, cuya lectura empezó a las 8.30 en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, incorporó entre los fundamentos la una amplia perspectiva de género en la revisión del accionar de Fragueiro, quien no estuvo presente en la jornada de hoy, cuya ausencia se replicó en las tres jornadas del jury en su contra.

El extenso documento refleja los testimonios de las denunciantes y el accionar indebido de Fragueiro. “Son las conductas de Fragueiro las que tenemos que erradicar de la sociedad”, reza en uno de los puntos. Insistieron que los fallos deben realizarse con perspectiva de género.

La presidenta del Jury -y del STJ-, Rosana Pia Venchiarutti destacó que no se hicieron consideraciones temporales en cuanto al momento en que decidieron contar lo vivido “pues ese tiempo es propio de cada quien, no siendo ésta juzgadora quien  debe hacer mérito sobre ello sino simplemente definir y establecer el responsable y en su  caso, la sanción que correspondiere”. 

La decisión se comunicará luego de tres jornadas de debate de las acusaciones que pesan contra el magistrado. Esto luego de los pedidos de investigación en su contra, solicitado primero por parte del Colegio de Abogados de Misiones “por los hechos que son conocidos por la prensa y las redes sociales, pero concretamente por la radicación de una denuncia penal contra el juez”.

Luego, Héctor Rafael Pereyra Pigerl efectuó otra denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento al observar que se encontraría inmerso en delito en el desempeño de sus funciones por falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo.

El viernes se presentaron los alegatos finales y, como viene informando este matutino, se presentaron varias denuncias penales por hechos de abuso y acoso sexual que deberá resolver la justicia penal.

El jurado está constituido por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; sus pares, los ministros Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; los diputados provinciales: Anazul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

Total Page Visits: 183 - Today Page Visits: 1