28 marzo, 2024

Sarampión en Itapúa: “Misiones no está exenta de riesgo”

Spread the love

Así lo advirtió el medico Miguel Ángel Dibiasi, apuntando a lo difícil que resulta controlar un posible ingreso de esta enfermedad a través de la frontera. Habló además de la situación del chikungunya en la provincia

A la preocupación por los casos de Chikungunya en Paraguay, se suma ahora el regreso de una enfermedad de la cual no se tenían registros en el vecino país desde hacia 25 años. Hace pocos días atrás, se confirmó el primer caso positivo de sarampión en un niño de apenas un año y seis meses en Hohenau, Itapúa.

Esto encendió nuevamente las alarmas del servicio de salud de la Provincia. “Nuestra población no está exenta de riesgo, ya que Misiones está ubicada en triple una frontera, así que es difícil controlar a toda la gente que ingresa“, advirtió el medico pediatra e integrante del gabinete de Salud Publica en Misiones, Miguel Ángel Dibiasi.

De todas maneras, comentó que “en la provincia tenemos una vigilancia activa permanentemente“, lo cual permite una rápida intervención en caso de detectar una notificación sospechosa.

El médico describió al sarampión como “una enfermedad viral muy contagiosa, potencialmente grave y fatal“. Explicó que puede transmitirse a través de la tos y los estornudos, y de la misma manera, las personas se pueden infectar si respiran el aire contaminado o tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Muy diferente es el método de transmisión de la chikungunya, la cual depende de un agente transmisor, en este caso los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

En ambas enfermedades, los pacientes presentarán síntomas como erupciones cutáneas, náuseas y fiebre elevada, no obstante, Dibiasi aclaró que el sarampión se distingue principalmenteporpresentar conjuntivitis, ojos enrojecidos y llorosos, el llamado “triple catarro” y un sarpullido rojo. Por su parte, la chikungunya sufrirá “intensos dolores articulares y musculares, al punto en que a veces el pacientes no puede hacer sus tareas habituales, como abrir una botella de agua o movilizarse

Afortunadamente, de momento no se tienen registros de estas enfermedades en la tierra colorada. Es más, el médico señaló que “en los últimos 60 días se descartaron 26 casos de chikungunya, así que por este momento no tenemos pacientes en Misiones“.

Situación del COVID-19

Por otra parte, Miguel Ángel Dibiasi informó la situación del Sars-COV-2 en la provincia. En ese sentido precisó que, según el último informe epidemiológico que comprende las semanas del 15/01/23 al 28/01/23, “tenemos notificados 456 casos notificados de COVID-19″ en Misiones, es decir, un promedio de “7,29 afectados cada 100 mil habitantes, lo que significa un índice de positividad bajo en la provincia“, dijo.

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 1