El presidente, Alberto Fernández, convocó a los gobernadores para el martes a las 10 en Casa Rosada, para avanzar con el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en plena ofensiva oficial contra la Justicia.
Alberto Fernández anunció el domingo a través de un comunicado de Presidencia que citaría con este objetivo “a los gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en rechazo al fallo del máximo tribunal que ordenó restituirle al gobierno porteño parte de los fondos recortados de coparticipación.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó: “Estamos citados para el martes, ahí conoceremos la presentación”, y redobló las críticas contra la Corte: “Parece absolutamente decidida a pagarle la campaña al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta”, en declaraciones a Radio 10.
En Casa Rosada esperan el apoyo de los gobernadores que presionaron a Alberto Fernández a desobedecer el fallo del máximo tribunal, lo que el mismo Presidente luego revirtió al anunciar que pagaría con bonos la sentencia a la ciudad de Buenos Aires.
Entre los gobernadores que participaron de la reunión a fines de diciembre con el Presidente en Casa Rosada estuvieron Kicillof, Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Ejecutivo en Tucumán), Raul Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras no participará de la reunión en Casa Rosada
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anticipó que no participará de la cumbre del martes en Casa Rosada, pese a sus críticas al fallo de la Corte que determinó que Nación le envíe a la ciudad de Buenos Aires 2,95% de los fondos de coparticipación en lugar del 1,4% previo a la resolución.
Carerras dijo: “Ellos (por el gobierno nacional) conocen de mi posición por fuera de la grieta. En un documento, cuatro gobernadores ya expresamos nuestra preocupación en torno a los fondos. Pero esto tiene que ver con tomar posiciones extremas de un lado u otro de la grieta”.
La gobernadora de Río Negro planteó tras las críticas del Presidente a la Justicia, luego de las difusiones de presuntos chats que involucran a jueces, fiscales, empresarios y funcionarios: “Es un tema muy vinculado a un sector partidario en el cual nuestro movimiento no está. Juntos Somos Río Negro es un partido independiente y mantenemos esa independencia”, en declaraciones al diario Río Negro.
Artículos
Francos: «El Presidente me pidió darle empuje a la gestión»
Las fuerzas federales comenzarán a «patrullar» los sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas
Subsidios energéticos: ponen en marcha un período de transición para implementar subas de tarifas