“Será un giro histórico en la economía de Misiones”, opinó el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safran, quien además adelantó que avanzan en medidas para abaratar los precios del gas y los combustibles y los costos de la forestoindustria.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safran, dialogó acerca del encuentro que mantuvieron el lunes junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con vistas a la futura puesta en marcha de la Zona Aduanera Especial en la provincia.
Al respecto, adelantó que Massa arribaría antes de fin de año a Misiones y haría el trascendental anuncio. “Fue una reunión muy productiva y si la agenda se lo permite, el ministro Sergio Massa vendría a Misiones después del 20 de diciembre, para ya anunciar la puesta en marcha de la zona aduanera especial. Para eso ayer el Gobernador estuvo reunido con él y me ha tocado acompañarlo para definir cuestiones más técnicas en dicho encuentro”, contó el ministro Hassan.
“La idea es poner en marcha una zona aduanera para toda la provincia, seguramente se va a hacer por etapas. Un cambio tan importante en una estructura normativa es muy difícil hacerlo en toda su dimensión, sin que genere algún tipo de trastorno”.
“La idea es hacerlo por etapas y pensando en aquellos sectores que más necesitan de los beneficios de la zona aduanera; pensando por ejemplo en algunos sectores de la exportación que están pasando un momento complicado”, remarcó.
Por otra parte, el funcionario misionero que estuvo presente en la reunión dejó en claro que “hemos trabajado con algunos sectores más vinculados a la exportación, como ser el sector forestoindustrial que hoy no la esta pasando bien, sus ventas han tenido una contracción que afectó sus volúmenes tradicionales en los dos últimos años, el caso del tabaco sería una medida o uno de los sectores a incorporar; son algunos ejemplos que ayer estuvimos trabajando y evaluando; y en materia de precios para el consumidor, concretamente pensado en el gas envasado y el combustible”.
También añadió que “al incorporar estos sectores -como ser madera o tabaco-, a una zona aduanera especial, uno de los efectos es quedar liberado de la retenciones”.
Por otra parte, se le preguntó al ministro de Hacienda de Misiones si es muy difícil poner en marcha y funcionamiento una zona aduanera especial, y respondió: “Seguramente que sí, porque hay que controlar con detenimiento todo lo que tenga que ver con el ingreso y egreso de los productos que estén comprendidos dentro de los beneficios de la zona aduanera“.
Asimismo, se le consultó que si llevaría tiempo dentro del marco legal. “Entendemos que no llevaría mucho tiempo, que sería bastante rápido. Primero hay que tener la normativa que establezca los beneficios, y a partir de ahí comenzarán a emitirse resoluciones reglamentarias por parte de AFIP-ADUANA y todos los organismos que le competen por su control para poder empezar a tener aplicación operativa. Entiendo que esto puede ser de rápida aplicación, sin mayores demoras”.
Otro de los temas planteados en la reunión fue mantener la vigencia de los programas Ahora Misiones +21 y Ahora Canasta, que serían confirmados en la próxima visita del ministro Sergio Massa a Misiones”, adelantó Adolfo Safrán.
“Esta implementación de la zona aduanera por etapas no es un tema menor. El solo hecho que se habilite la zona aduanera para Misiones, aunque sea en algunos sectores y por etapas, pero sabiendo que para todo Misiones, generará un nuevo giro en la historia económica de Misiones. Después se va a poder ir ampliando, mejorando e incorporando otros sectores económicos”.
Artículos
Martes con temperaturas mínimas de 4 °C y máximas de 14 °C
Habilitan una línea de WhatsApp de asistencia para victimas de abuso infantil
Bajan precios de los autos 0 Km y aumenta un 25% la venta de usados