8 agosto, 2022

Viajantes: “Se está poniendo en juego el abastecimiento de la provincia”

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Mirna Galarza, secretaria General del Sindicato de Viajantes de Misiones manifestó que la situación del sector es cada vez más crítica, porque los cortes de ruta “afectan directamente al bolsillo del viajante”.

En los últimos meses las protestas y los cortes de ruta son moneda corriente en la provincia. Si bien en varias ocasiones los manifestantes optan por ‘liberar’ el paso durante algunos minutos, las medidas igualmente afectan a cada ciudadano que transita.

Uno de los sectores más golpeados por este conflicto es el de los viajantes, hablaron al respecto con Mirna Galarza, Secretaria General del Sindicato de Viajantes de Misiones, para conocer de cerca cómo afecta directamente la jornada y la estabilidad laboral del viajante.

Aunque hace varios meses estos cortes suceden con frecuencia, Mirna advirtió que “ahora se está agudizando cada vez más la situación y es muy preocupante”.

Relató que durante los cortes  los manifestantes “no tienen ningún tipo de contemplación”, y aseguró que la situación es crítica porque afecta en diversos aspectos al trabajador. En este sentido, destacó que es necesario conocer cómo es el proceso de trabajo de un viajante vendedor para entender la gravedad del conflicto.

Jornada del viajante y complicaciones

En principio, la Secretaria describió en qué consiste esta labor: “La venta constituye levantar el pedido, hay que hacer la entrega de la mercadería, que muchas veces es el mismo viajante quien la hace, o la otra parte que es por vía transporte con una logística terrestre. El tercer paso es realizar la cobranza de lo que se vendió”.

Los cortes de ruta “afectan directamente al bolsillo del viajante”. Indicó que sus haberes “dependen pura y exclusivamente de las comisiones que generan a través de las ventas”.

El problema principal es que “en este momento las tres acciones están impedidas de cumplirse”. Es decir, “una vez que se cierra el círculo de la venta, la entrega y la cobranza, ahí recién el viajante percibe su comisión que es lo que percibe como haber“, explicó.

Por este motivo “la situación es crítica” porque hay trabajadores que “no están pudiendo pasar a ningún lado o tienen largas demoras”.

Galarza contó que la jornada laboral del viajante se basa en una “hoja de ruta”, pues tiene que “cumplir una serie de obligaciones”. Por ejemplo, visitar determinada cantidad de clientes y que “no lo están pudiendo hacer, porque el horario no les rinde”. Últimamente se registraron cortes en la Ruta 12 y a lo largo de la Ruta 14.

Si tiene que estar 3 horas en un piquete, hace 100 km y tiene otro piquete, incluso la semana pasada hubo cortes en lugares estratégicos donde la única vía de escape era desde Ruta 12 ir hacia la Ruta 14 y volver, y eso no está contemplado por los empresarios. Así se genera un gasto extra porque el viajante tiene que hacer esos 100 km para retomar la Ruta 12 y continuar con su tarea” .

A estos inconvenientes, se le suma la problemática del combustible. Según indicó Galarza, “tienen registrados a los que venden los combustibles, pero no están pudiendo hacer las entregas”. Además el viajante “debe hacerse cargo de sus gastos extras”, los cuales se generan por las demoras o desvíos.

Resumió: “Hoy lamentablemente tenemos que decir que esto es una lucha de pobres contra pobres”, y que no afecta solo a los viajantes, sino que está afectando de forma colectiva a toda la provincia y, por ende, a la economía de la provincia”.

El reclamo

Mirna dijo que “hicieron reclamos a organismos oficiales y que fueron bien atendidos”, sin embargo “el tránsito libre por las rutas nacionales depende pura y exclusivamente de la Justicia Federal”.

Indicó que están haciendo algunos negociaciones para intentar avanzar y llevar el reclamo ese ámbito: “Hay que tratar de buscar una solución de forma colectiva. Nosotros acompañamos en forma genuina el reclamo de cada uno, todos tenemos libertad y derechos, pero que no afecte al otro en el desenvolvimiento de sus tareas“.

Reiteró la gravedad de la situación debido a que “nosotros somos el eslabón que mantiene activa la cadena de abastecimiento”.

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