8 agosto, 2022

EMiPA denunció a propietarios y policías por amenazar a mbyas

Spread the love

Desde la ONG acusaron públicamente a uniformadas de la zona de San Ignacio y a una familia de propietarios en zonas aledañas a la comunidad Mbokajaty, por violentar y amenazar a indígenas. Además, la ONG sostiene que hay tala ilegal en “tierras ancestrales” de comunidades mbya.

Una importante denuncia del Equipo Misiones de la Pastoral Indígena (EMiPA) se conoció en las últimas horas a través de las redes sociales por un presunto avasallamiento de derechos inalienables de la comunidad mbya Mbokatajy en la zona de San Ignacio, donde recientemente se difundió un video de una mujer amenazando con prender fuego la aldea.

Según la denuncia del EMiPA, las comunidades mbya de Misiones son “invadidas por particulares y grandes empresas, que en pos del beneficio propio, avasallan los territorios ancestrales”. Sin embargo, la denuncia de la ONG apuntó a un hecho particular en San Ignacio.

Desde el lunes pasado, los miembros de la aldea notaron que “vecinos lindantes (a la aldea Mbokatajy) se encontraban cortando árboles del territorio que le pertenece a la Comunidad para transportarlos a un aserradero de Santa Ana”.

La filmación del momento en que la mujer amenaza a los indígenas

“Dicho territorio fue relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), instrumento legal que obliga al Estado a garantizar la protección efectiva de sus derechos de ocupación y posesión”, sostiene la publicación del EMiPA en su cuenta oficial en Facebook.

“Cuando comenzaron a filmar el hecho para tener evidencia de lo que estaba sucediendo, fueron agredidos y golpeados por la señora de Almoa, como se ve en el video. Ese mismo día, miembros de la Comunidad realizaron una denuncia en la que dejaron constancia de que ‘en la hora de la tarde, amenazó -la mencionada señora- con incendiar las casas y a los integrantes de la Comunidad y tenía una botella de tres litros con combustible’”, denunciaron desde el EMiPA.

“En la denuncia manifestaron su preocupación y temor ‘por lo que puede llegar a pasar en la Comunidad y a los niños’”, agregaron desde la ONG.

No obstante la gravedad en sí misma de la denuncia pública, la situación es más oscura aún, al quedar involucrada la policía de San Ignacio. Es que, de acuerdo con el EMiPA, el martes pasado, dos hijas del propietario del terreno en conflicto y de su pareja, llegaron al lugar con sus uniformes de la Policía. La madre de estas oficiales sería la mujer que aparece en un video amenazando con incendiar la aldea.

La denuncia por la agresión física a uno de los referentes de la aldea

“Nos trataron de ignorantes y demonios inmundos, vagos, irresponsables y muertos de hambre, empujándonos a varios y gritándonos a todos”, lamentaron miembros de Mbokajaty. Y según el EMiPA, añadieron, que las mismas mujeres agredieron a referentes de esta comunidad.

“Nos dijeron que tenían que pasar porque su padre estaba enfermo. Y luego dijeron que era su madre, y que si algo les pasaba sería culpa de nosotros. Pero al rato aparecieron ambos -bien-. Y la señora de Almoa muy agresiva, empujándolos a todos y agarrándole del cuello a Lino Simón Giménez, segundo cacique de la Comunidad. Le empujó contra el barranco del camino”, detallaron en la denuncia, según la publicación del EMiPA.

Por otra parte, la ONG reveló que los mbya sufrieron amenazas por parte del propietario del terreno donde estaría ocurriendo la tala de árboles.

Hasta el momento, no hay ninguna declaración pública al respecto de los graves hechos ocurridos la semana pasada en San Ignacio, por parte de la Dirección de Asuntos Guaraníes, la entidad destinada a la protección de los derechos de los mbya en Misiones. Tampoco intervino el Ministerio de Derechos Humanos, del que depende la DPAs. Menos aún sentó postura el Ministerio de Ecología, la cartera a cargo de erradicar el apeo y la tala ilegal.

Total Page Visits: 87 - Today Page Visits: 1