8 diciembre, 2022

Por gran demanda, escasea la mano de obra en construcciones

Spread the love

Desde Cameca indican que el sector en Misiones registra más obras y refacciones, y cuesta conseguir nuevos trabajadores

El sector de la construcción en Misiones arrancó el año con indicadores positivos y con fuertes expectativas de crecimiento para los próximos meses. La demanda en el sector público y privado derivaron en un mayor pedido de mano de obra en enero y febrero, meses en los que habitualmente las obras se estacionan por vacaciones. Pero esta vez no ocurrió, ya que la demanda se mantuvo, indicaron desde la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca).

En este sentido, precisaron que el nivel de actividad igualó los niveles prepandemia y que se espera este año alcanzar los 10.000 empleos registrados, en medio de un contexto de puesta en marcha de licitaciones por viviendas, como también de arreglos de infraestructura en escuelas y viviendas particulares.

Y en medio del incremento de la demanda, afirman que actualmente es difícil conseguir trabajadores por el auge de trabajo que se evidencia en Posadas.

Sobre este punto, Julio Resek, presidente de Cameca, manifestó que “la construcción se viene recuperando bastante bien, llegando a los niveles previos a la pandemia” y recordó en este punto que desde 2015 no se avanzaba con programas de viviendas desde Nación. “Ahora hay muchas licitaciones y eso da mucha ocupación de mano de obra, que es lo que nos interesa, de que haya un movimiento pleno”, manifestó en diálogo.

Indicó que entre los últimos meses de 2021 y los primeros de este año, muchos de los programas apuntaron, además de nuevas viviendas, también con reparación de baños, en escuelas y en viviendas.

Además, comentó que se estima que actualmente el sector en la tierra colorada está próximo a llegar a los 10.000 empleos registrados, en medio de un contexto de fuerte demanda por mano de obra.

Y en este contexto, explicó: “Cuando buscás mano de obra cuesta conseguir gente. Eso es un parámetro en el mercado, ya que cuesta tomar gente porque se incrementó la demanda, con las nuevas obras que se pusieron en marcha”. El aumento en el trabajo se dio a partir del último trimestre del año pasado, con licitaciones de vivienda por parte de la Provincia y de Nación.

“El 2021 se cerró con una licitación de 1.500 viviendas que están en ejecución, y ahora se está próximo a firmar un contrato por otras 1.500 viviendas más. Significa que se emplea de forma directa un total de 3.000 trabajadores en el ámbito formal”, explicó Resek.

Los últimos datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que corresponden a diciembre de 2021, la tierra colorada cerró el año con un total de 7.612 trabajadores registrados, que significó un incremento interanual del 26,2% comparado con el 2020.

Resolución de faltante

La pandemia generó diversos problemas que el sector de la construcción debió afrontar. Una de ellos fue el faltante de productos clave para las infraestructuras, como chapa, hierro y cemento, por la gran demanda y una merma en la actividad en las fábricas como consecuencia de contagios de coronavirus.

En este sentido, el titular de Cameca enfatizó que la gran demanda generó un fuerte movimiento en todos los rubros ligados a la construcción, como por ejemplo los corralones y fabricantes del ámbito, por la demanda de materiales para las edificaciones o arreglos de infraestructura. A comparación de la etapa más estricta de la pandemia, se resolvió en gran medida la problemática del faltante aunque se registra escasez de hierro en algunos momentos.

Por su parte Nicolás Dei Castelli, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Misiones dijo que “hoy en día ya se ha resuelto en gran parte el inconveniente que hemos tenido todo el último año con respecto a los insumos necesarios para la construcción, hoy ya se consiguen con los plazos un poquito más largos pero es lo que hay”. Chapas, perfiles y hierros son, precisamente, los artículos que más cuesta conseguir dentro del ámbito de la construcción.

Con respecto a los valores de los materiales señaló que hay cambios constantemente, “todos los días nos piden un presupuesto y es distinto, pero ya estamos acostumbrados a eso, así que lo que se hace es tratar de buscar el mejor precio y por ahí buscar la vuelta para tener el material”.

“Por otro lado se sorteó el Procrear con más de 40.000  personas y 30.000 que ya estaban ejecutando lo cual va a generar un movimiento interesante en la parte de la obra privada acá en nuestra provincia. Además, hay muchas expectativas con la parte de obra pública también porque se siguen ejecutando obras con inversión propia de nuestra provincia”, expresó. 

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 1