25 abril, 2024

Gobernadores pidieron a los diputados aprobar el acuerdo con el FMI, pero la oposición pide cambios para votar la ley

Spread the love

Los jefes provinciales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) participaron del plenario de comisiones de Diputados. El debate se reanudará este miércoles.

Gobernadores, empresarios y sindicalistas de la CGT defendieron este martes el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados. Esta postura contrasta con la que defienden los diputados de la oposición, que reclaman cambios en la ley y que insisten en que no pueden convalidar el plan económico propuesto por el ministro de Hacienda Martín Guzmán. El debate en las mencionadas comisiones se reanudará a las 13.30 hs. de este miércoles.

Según se publicó, entre los gobernadores que participaron del plenario están los jefes provinciales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Ambos mandatarios plantearon que se debe respaldar el acuerdo con el FMI para reformular el pago de la deuda de US$ 44 mil millones con el organismo multilateral. Y apuntaron específicamente a los riesgos de caer en Default.

El jujeño Gerardo Morales es el único gobernador de Juntos por el Cambio que se presentó en el plenario y lo hizo en su doble condición de presidente de la UCR y formando parte de Juntos por el Cambio, y de Gobernador. “Lo que está pasando acá en Diputados es la fina expresión de que tenemos que tener la capacidad de dialogar y lograr acuerdos, aun en el marco de las disidencias que tenemos”.

En ese sentido agregó que “los escuchaba a los peronistas hablar de esta deuda contraída con el FMI… Es cierto, la tomamos nosotros y me hago cargo, más allá de las participaciones, tuvo que ver con una decisión de nuestro gobernó. Algunos halcones me pegan por esto ‘como caballo en subida’, pero es la realidad”. Pero a continuación recordó que el Gobierno actual viene generando 65 mil millones de dólares de deuda. Y concluyó: “Sobre el tema de la deuda tenemos responsabilidad el peronismo, el radicalismo, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Pro… Todas las fuerzas políticas”, y enfatizó: “No al default”.

“De acá tenemos que salir con la ley impidiendo el default, porque el default va a complicar la economía”, alertó.

Mientras en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se debatía el acuerdo con el FMI, otra discusión paralela se dio en las oficinas del titular de la Cámara Baja, Sergio Massa. Allí, en la reunión con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, los diputados de la oposición insistieron en que no votarán a favor del proyecto si no hay cambios en la redacción.

Del encuentro también participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe del bloque radical Mario Negri; el de la Coalición Cívica Juan Manuel López; y el diputado Luciano Laspina, en representación del presidente de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, que se encuentra en Expoagro.

Entre los expositores en Diputados por el acuerdo con el FMI están además los directivos de la Confederación General Empresaria (Cgera), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández recibió este martes a diez gobernadores y dos vices en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, en búsqueda del respaldo parlamentario para la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso.

Del encuentro encabezado por Fernández participaron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga.

Antes de la reunión con el jefe de Gabinete, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad dejó en claro su postura frente al acuerdo con el FMI, que según él, “tiene que ver con generar en Argentina un escenario de certezas, de previsibilidad”.

Más allá de que opinó que “nunca es bueno tomar una deuda de estas características y mucho menos cuando estos recursos no llegan a la gente, ni alivian al pueblo”, el gobernador de la Renovación insistió en que “hay que ayudar, acompañar”. “Y para eso hoy estamos acompañando, para tener más certezas sobre el acuerdo con el FMI. Para garantizar que a partir de este acuerdo, los recursos que van a quedar en nuestro país para su crecimiento lleguen también a nuestras provincias”, reflexionó.

Total Page Visits: 221 - Today Page Visits: 1