28 marzo, 2024

Fin del monopolio, mayor regulación y tarifas diferenciadas: las transformaciones que se vienen en el servicio de colectivo urbano de Oberá

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Ya se convocó a una licitación para “modernizar el transporte de pasajeros” y el intendente Pablo Hassan adelantó que buscarán que sea al menos dos las empresas que brinden esa prestación y compitan “sanamente” entre sí. De esta manera, se pondrá fin a 50 años de la compañía “Capital del Monte” como único jugador en ese sector. El boleto de trasbordo, una de las principales novedades.

Cuando Pablo Hassan asumió la intendencia de Oberá eran más las dudas que las certezas sobre el futuro de su gestión. El abogado de 28 años abandonó su lugar en el Concejo Deliberante y el 13 de diciembre se hizo cargo del Poder Ejecutivo cuando el entonces jefe comunal, Carlos Fernández, accedió a una banca en el Congreso nacional cuando ya había cumplido dos de los cuatros años de su período.

Con tan sólo dos años de Gobierno por delante (Oberá elegirá alcalde en 2023), la principal incertidumbre pasaba por qué impronta le daría a su mandato. Algunos especulaban con que sería sin grandes estridencias, una especie de esperar hasta que lleguen los comicios tratando de pasar lo más inadvertido posible. Pero los hechos marcaron los contrarios.

No habían transcurrido 2 meses desde que tomó juramente, cuando Hassan pateó el tablero y anunció lo que hasta ese momento era impensado: un llamado a licitación para la explotación de las líneas de transporte de colectivo urbano. Eso ocurrió el pasado 11 de febrero y la decisión sorprendió a todos los obereños porque significó el principio del fin de la hegemonía de Capital de Monte, quien se encargó de prestar ese servicio en soledad durante 50 años.

Pablo Hassan
Pablo Hassan- intendente de Oberá

En esas cinco décadas, la relación Capital del Monte-usuarios tuvo sus altibajos, pero en el último tiempo únicamente sobresalían las quejas y los cuestionamientos hacia la empresa. Cada vez que se invertían en unidades nuevas, la compañía las mostraba en el centro de la ciudad durante todo un día para que todos las vieran, pero esas exhibiciones con el correr de los años comenzaron a ser menos frecuentes hasta prácticamente desaparecer. Hoy los pasajeros denuncian por unidades deterioradas, pocas frecuencias y paros sorpresivos reiterados ante la demora en el pago de salarios de sus empleados.

«Este año que inicia, nos presenta un desafío histórico y como tal, una gran oportunidad.
Después de muchos años, tenemos la obligación de llamar a licitación pública para concesionar el servicio público de transporte de colectivo de pasajeros». Con esas palabras, el pasado martes Hassan despertó los aplausos cuando brindaba su discurso en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y posteriormente empezó a desglosar las mutaciones que se preparan en el sistema urbano.

Fin del mopolio

Con el llamado a licitación, se termina el monopolio. Así lo hizo saber el intendente quien añadió que el objetivo es que a partir de noviembre sean dos más las empresas que realicen la prestación y compitan sanamente entre sí.

Tarifas diferenciadas y mayores líneas

El nuevo sistema llega con la implementación de un boleto de trasbordo que permita a los usuarios combinar líneas sin incurrir en nuevos gastos. Es decir que una persona que hoy necesita tomar dos colectivos para, por ejemplo, llegar al trabajo, abonará una sola vez la tarifa.

También se buscará una mayor cobertura de ciudad y mayor frecuencia de colectivos. Actualmente entre los barrios Schuster, Norte, Barreyro, Krause y Yerbal Viejo solo hay una frecuencia cada hora hasta la EPET y la terminal, por lo que resulta difícil para los pasajeros lograr combinar con las líneas interurbanas que parten desde la terminal, debiendo esperar casi una hora a la siguiente.

Ante una pregunta de Misiones Online, el alcalde aseguró que habrá tarifas diferenciadas para los sectores más vulnerables.

Más tecnología y seguridad

Dentro de los cambios, se contempla la suma de mayor tecnología y seguridad con cámaras en todas las unidades, que permitirá una mayor trazabilidad de los recorrido y horarios de cada colectivo en la ciudad.

Mayor regulación

Hassan, en su oratoria, sostuvo que habrá mayores regulaciones en el servicio de transporte, con «normas claras», para garantizar “mayor calidad y contención a los usuarios». Pero para lograr los cambios propuestos, calificó como «indispensable» actualizar la normativa existente y siguiendo ese objetivo, recordó que emitió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que modifica totalmente la antigua Ordenanza 2036 que regulaba el transporte de colectivos en Oberá.

«A diferencia de lo que rige hoy en día, el Ejecutivo va a tener la facultad y observar los movimientos de la empresa en su operatividad. Vamos a poder asegurarnos de tener un servicio acorde y eficiente y que busque darle prioridad a los usuarios», agregó en diálogo con los medios de comunicación.

Situación actual del transporte

Actualmente son nueve líneas que sumadas a sus ramales superan los 30 recorridos con frecuencias de una unidad por hora o cada dos horas. Durante la década del 80, Capital del Monte tuvo competencia ya que la mitad de las líneas estaban en manos de la empresa ETCO, que luego fue absorbida por CdM.

En 1992 se le otorgó un contrato por diez años de concesión de las nueve líneas. En 2002, el entonces intendente Héctor “Rolo” Dalmau, le renovó el contrato hasta 2012, pero sorpresivamente y antes de que llamara a licitación para más oferentes, los propietarios de la firma aparecieron con otro contrato rubricado a 20 años, es decir, hasta 2022. El tema fue judicializado y el magistrado a cargo del juzgado Civil y Comercial dictó una medida de no innovar, es decir, que la empresa pudiera seguir explotando el servicio sin competencia por otros diez años.

Con la construcción de barrios del Iprodha, surgieron nuevas demandas de líneas, pero una cláusula en el contrato impidió que se abrieran licitaciones, por lo que el concesionario actual fue agregando líneas disimuladas como ramales. Así, por ejemplo, en lugar de la línea 10, se denominó línea 1B al servicio San Miguel – barrio Docente, cuyo recorrido difiere totalmente de su troncal la línea 1A Cien hectáreas – Cementerio.

Pliegos y licitación

La adquisición de pliegos para las empresas que quieran participar de las licitaciones que serán línea por línea, estarán disponibles desde el 9 al 18 de marzo con un valor de 500 UF, el equivalente a 500 litros de nafta súper cuyo valor supera los 100 pesos, es decir, 50 mil pesos. En tanto, la apertura de ofertas será el 24 de mayo.

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