19 abril, 2024

Lluvias apagan los focos en Misiones y reducen las llamas en Corrientes

Spread the love

En la vecina provincia cayeron más de 100 milímetros y los incendios mermaron hasta un 70%. En la tierra colorada, en tanto, se acumularon casi 300 milímetros

La región viene atravesando desde los últimos meses del año pasado una prolongada sequía debido al fenómeno de La Niña que se quedará por lo menos hasta el otoño. Lluvias abundantes como las registradas entre la tarde del jueves y ayer, no tenían lugar en Misiones ni Corrientes desde el 15 de noviembre del 2021, según precisaron los expertos.

Gracias a estas precipitaciones, los incendios en la tierra colorada fueron extinguidos y se estaba realizando el monitoreo de las zonas calientes para prevenir cualquier eventualidad, destacaron desde el Ministerio de Ecología. Ayer, todos los departamentos de Misiones, a excepción de Puerto Iguazú, estaban con riesgo bajo de incendios.

Mientras que en Corrientes las precipitaciones se hicieron sentir en 23 localidades y en Santo Tomé e Ituzaingó los focos ígneos fueron apagados en su totalidad, lo que provocó el festejo y el alivio de los cientos de trabajadores que estaban en la primera línea de combate de las llamas desde hace más de un mes.

Según estimaciones de las estaciones meteorológicas en Misiones cayeron aproximadamente 290,8 milímetros (mm) en gran parte de la provincia, sólo en Posadas llovió entre el jueves y ayer 106 mm, aunque en ciudades como Puerto Iguazú y Andresito no se registraron precipitaciones en ninguna de las dos jornadas.

En lo que respecta a Corrientes, se estima que cayeron más de 100 mm y desde el Comando de Operaciones de Emergencias dieron a conocer que, si bien el porcentaje de los incendios en la provincia se redujo un 70%, aún quedan cuatro focos activos.

“Estas lluvias y tormentas no van a hacer que cese la sequía, está dentro de la probabilidad de lluvia de esta crisis. Vamos a seguir teniendo lluvias mañana (hoy) y hasta el lunes pero de maneras más aisladas. La sequía va a seguir hasta el otoño más o menos”, aseguró, Favio Cabello, meteorólogo al frente de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad), de Posadas.

Cuatro focos ígneos en Corrientes

El subdirector de Defensa Civil de Corrientes Bruno Lovison, reportó la situación ígnea que se desarrollaba ayer en la provincia, donde detalló: “Estamos con un control de focos ígneos por encima del 70%”.

A la vez, precisó que las zonas que mantienen focos activos se centran en Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel. “Contamos con personas en combate en la zona de un cuadrante de capital hasta Caá Catí y hacia el sur entre la ruta 118 y ruta 12”, añadió el subdirector.

En tanto, haciendo referencia a las precipitaciones que se presentaron en las jornadas de ayer y el jueves, sostuvo: “Las lluvias nos permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a las zonas”. Además, Lovison anticipó: “En 24 o 48 horas podemos contar con el control total de los incendios” ya que “estamos mucho mejor que hace días atrás”.

Destacó que “los éxitos de las acciones estarán en las actividades terrestres, porque las lluvias son circunstanciales” y “también es importante la labor de los cuarteles de bomberos y municipios que dan un aporte importante para controlar la situación y que no afecte a la población”, concluyó.

En consiguiente, determinó que las precipitaciones en el área de Curuzú Cuatiá y Mercedes, “llevó alivio a las zonas del Centro y Sur de Corrientes que hace cuatro días contaba con focos activos”.

“Por el momento no estamos contabilizando la cantidad de hectáreas porque nos interesa controlar los focos y después, cuando lo amerite, haremos la evaluación. Algunos puntos siguen activos y estamos movilizando tropas para combatirlos”, dijo sobre el relevamiento.

Por su parte, según informó a este medio la Asociación Bomberos Voluntarios de Corrientes, con la lluvia torrencial que se registró el jueves ya no hay focos activos en Santo Tomé.

El jueves a última hora, tras los festejos, un grupo de bomberos brasileños regresó a su país, donde también fueron recibidos con algarabía por la labor realizada en esta ciudad. Y en la jornada de ayer volvieron a sus hogares 49 efectivos de la Federación de Buenos Aires y quedaron por el momento en Santo Tomé otros 132.

Sin llamas en Misiones

Llovió en gran parte de la provincia, salvo por las localidades del Norte de la tierra colorada que aún esperan por las precipitaciones que llegarían entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.

En ese contexto, desde el Ministerio de Ecología de la provincia destacaron que hasta el mediodía había un solo foco activo, pero contenido en Caraguatay, pero con el correr de las horas llegó la lluvia por lo que se espera que se haya extinto.

“Esta es una situación bastante positiva, no hubo sol. Antes ocurría que llovía un poco y después salía el sol y no daba tiempo al suelo para absorber el agua”, sostuvo Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología.


Más de 900 mil hectáreas quemadas

El tercer informe oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del Inta de la provincia de Corrientes da cuenta de que en la vecina provincia se quemaron, al 21 de febrero, un total de 934.238 hectáreas, la mayoría de ellas productivas o en zonas de reservas naturales.

Los datos aportados por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, indican que esto equivale al 11% de superficie de la provincia de Corrientes.

La cantidad de focos de calor fue de 6.055 en el transcurso de los primeros 23 días de febrero de 2022, de los cuales 1.913 se registraron en el departamento de Ituzaingó y 814 en el departamento Santo Tomé.

Lluvias apagan los focos en Misiones y reducen las llamas en Corrientes
Total Page Visits: 208 - Today Page Visits: 1