29 marzo, 2024

Comenzarán a fabricar ropas y sábanas para combatir el dengue

Spread the love

A mediado de año, la empresa responsable de los barbijos Atom Protect empezará a vender también toallas y cortinas que repelen al Aedes aegypti. Además desarrolló tecnología bactericida para evitar que se generen hongos.

Kovi SRL, junto al Conicet y la Universidad de San Martín, crearon los barbijo Atom Protect para atender la pandemia del coronavirus, y el desarrollo de esa tecnología textil antiviral abrió la puerta para otras creaciones innovadoras. Desde hace un año, trabaja en una nueva línea que repele mosquitos para combatir el dengue y que saldría al mercado a mediados de 2022.

En la misma línea, avanza además en el desarrollo de tecnología bactericida para evitar que se generen hongos en ropas que pueden conservar humedad, como las toallas y toallones y que también estará disponible en el segundo semestre del año.

La pandemia de coronavirus aceleró los desarrollos científicos en todo el mundo. A la creación de vacunas en tiempo récord, se sumó una serie de innovaciones pensadas para mejorar la calidad de vida, entre ellas, el barbijo Atom Protect, conocido como el barbijo del Conicet, diseñado con telas capaces de inactivar bacterias, hongos y virus.

A partir de ese desarrollo, esta empresa empezó a trabajar en otros productos textiles que puedan cumplir funciones similares y también dar respuesta a otras emergencias sanitarias, como el dengue.

Así nacieron tres desarrollos paralelos. Por un lado, estará disponible la línea repelente de mosquitos en cubrecamas y cortinas, que contiene microcápsulas que se van liberando en el tiempo y ahuyenta los mosquitos, incluso los que transmiten el dengue.

Otra línea será solamente bactericida y constará en sábanas, toallas y toallones. En este caso, la creación innovadora es para prevenir el desarrollo de hongos y bacterias que provocan el molesto olor a humedad cuando se empieza a descomponer el algodón.

Una tercera línea combina ambas tecnologías y se presentará en remeras y jogging. Es decir, que ahuyentarán los mosquitos al tiempo que evitarán la presencia de hongos y bacterias.

Kovi es la firma creadora del barbijo Atom Protect, desarrollado junto al Conicet y la Universidad de San Martín

Precio y duración

La nueva línea textil de Kovi saldrá al mercado a partir de mitad de año, primero los artículos se podrán comprar en la tienda virtual, con un plazo de entrega de 72 horas, y luego en diferentes cadenas de retail, según vayan avanzando las negociaciones.

Los precios, a pesar del desarrollo de la tecnología, son muy similares a la de cualquier prenda estándar”, anticipó Alan Gontmaher, CEO de Kovi. Además, dijo que la fabricación estará “en un promedio 200.000 mensuales para poder llegar a un millón en un año”.

La gran duda que se genera es cuánto dura la acción repelente y antibacterial de los productos textiles que se fabricarán con la novedosa tecnología. El CEO de Kovi precisó que “la protección se mantiene por 60 lavados”, por eso dependerá de la frecuencia con que se limpien. Los cálculos son cerca de dos años para las ropa y unos diez años para las cortinas.

Además, está trabajando sobre el desarrollo de ropa con filtros de rayos UV. Si esto avanza no solo servirá para prendas de uso particular sino también para ropa de trabajo de alta seguridad.

Trabajamos en la integración de cinco tecnologías para que una persona que trabaja en la intemperie cuente con ropa hidrorepelentes en impermeables (que impide, por ejemplo, la filtración de combustibles), bactericida, filtros UV y repelente de insectos”, explicó Gontmaher.

Total Page Visits: 69 - Today Page Visits: 1