28 marzo, 2024

Corrientes: incendios destruyen 30 mil hectáreas por día y se esperan lluvias

Spread the love

El Inta proyectó pérdidas dramáticas y estiman que se superará el 9% de superficie quemada. El gobierno provincial creó un Comando de Operaciones Especiales

Una catástrofe sin precedente afecta a la región, sobre todo a la vecina provincia de Corrientes. Los incendios no sólo causaron pérdidas millonarias en la agricultura sino que provocaron un sinnúmero de familias evacuadas y animales heridos.

La situación es dramática. Según la proyección del último informe oficial el fuego destruye 30 mil hectáreas cada día, siendo los lugares más preocupantes actualmente los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó y San Miguel.

“Empezamos a ver este avance importante de los incendios regularmente, estamos haciendo monitoreo del avance de las áreas quemadas, empezó a mediados de enero con 80 mil hectáreas hasta las 780 mil hectáreas el 16 de febrero, próximamente vamos a sacar un nuevo informe; pero en los últimos diez días vimos un incremento en la tasa de área quemada, la proyección es que se queman unas 30 mil hectáreas por día. La provincia tiene aproximadamente 9 millones de hectáreas”, dijo en diálogo, Ditmar Kurtz, jefe  del Grupo de Trabajo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta, ubicada en El Sombrerito, Corrientes.

 “La provincia tiene aproximadamente 9 millones de hectáreas y con esa proyección que estamos haciendo estaríamos superando ese valor del 9% de la superficie quemada, lamentablemente dependemos de la disponibilidad de imágenes y si está nublado se dificulta. En la página de la Nasa si podemos ver los focos de calor, y aparentemente desde esta mañana – por ayer – no aparecen focos nuevos”, explicó.

“Este es un evento totalmente atípico, no tenemos registros de un enero con tantos focos de calor en los últimos 20 años. El efecto directo es el fuego y el efecto indirecto la escasa precipitación que hace que las vegetación no crezca o crezca muy lentamente; la recuperación va a depender de cuándo vengan las lluvias y su intensidad”, señaló.

Comando de operaciones

Ante este escenario el gobierno correntino  conformó un Comando de Operaciones en Emergencias (COE) que funciona desde el edificio del Ministerio de Coordinación y Planificación por calle 25 de Mayo 1041 de la ciudad capital.

Desde el COE se coordina la logística, aprovisionamiento y direccionamiento de las acciones en conjunto entre las distintas fuerzas que confluyen en el marco de esta emergencia ígnea.

La Dirección provincial de Defensa Civil tiene a cargo este comando que articula el trabajo de autobombas, aviones y helicópteros hidrantes, unos 3.500 brigadistas y bomberos, con aportes de quince provincias, Brasil y Bolivia.

El comando está integrado por todos los ministerios del gobierno provincial, los 74 municipios, las 47 asociaciones de bomberos voluntarios, el Ejército Argentino, la Cruz Roja, la Policía  y las brigadas operativas de todas las provincias y países que ya hicieron llegar su ayuda. En esa línea, el gobernador  Gustavo Valdés, comprometió asistencia financiera para los productores afectados por los incendios y la sequía en la provincia. En total, la inversión por parte del Estado será de 2.800 millones de pesos. 

Por otro lado, más de 70 causas se iniciaron en distintas localidades de Corrientes por denuncias de incendios rurales presuntamente intencionales, detalló ayer un informe del Ministerio Público Fiscal de la provincia. La mayoría de las denuncias se concentran en las zonas más afectadas por el fuego.


Focos activos pero ruta 14 transitable

Se registraron ayer en Santo Tomé y alrededores algunos focos grandes como en San Benito. El fuego ingresó al fondo de la estancia Santa Bárbara (ruta 14 km 698), entre Empalme y Santo Tomé; y después en la zona de Cuay Grande y Torrent. En ese sector que parecía sofocado, el fuego se reavivó, y el humo volvió a convertirse en llama.

Hay denuncias realizadas en las redes sociales, y por audios de WhatsApp, de personas que se habrían acercado a estos lugares a iniciar el fuego de manera intencional. Al cierre de esta edición, el tránsito sobre la ruta 14 se desarrollaba con normalidad, dependiendo de la cantidad de humo que hay en la zona. Solicitan a los conductores que circulen con extremo cuidado por ese camino, sobre todo entre el empalme de acceso a la ruta 40 hasta Estación Torrent y Alvear, ya que hay animales deambulando por la zona.

Corrientes: incendios destruyen 30 mil hectáreas por día y se esperan lluvias
Total Page Visits: 98 - Today Page Visits: 1