1 diciembre, 2022

Denuncian que el Censo 2022 excluye a las personas con discapacidad

Spread the love

El próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda no incluirá la palabra “discapacidad” en su cuestionario y en su lugar utilizará palabras como “dificultad” o “limitación”, además de preguntas poco precisas sobre la temática.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 se realizará el próximo miércoles 18 de mayo, día que será feriado nacional, y por primera vez incluirá cuestiones innovadoras como un cuestionario censal a través de Internet o preguntas sobre la identidad de género. Pero la otra cara, y que ha generado gran preocupación, es que el mismo no incluirá entre sus preguntas a las personas con discapacidad.

Difundido el último cuestionario final sobre el Censo Nacional 2022, las organizaciones que nuclean a estas personas se vieron sorprendidas al descubrir que en el nuevo censo no estará incluida la palabra discapacidad, y en su lugar utilizarán el termino “persona con dificultades”

Las personas con discapacidad quedan afuera del censo, porque se está utilizando un termino para referirse a la discapacidad que es el de ‘dificultad’ que atenta contra los derechos de las personas con discapacidad y contra las normas que tienen jerarquía constitucional en la República Argentina“, señaló Iván Solco, Coordinador General del Consejo Consultivo de la Discapacidad de la Sociedad Civil.

A las personas con discapacidad deben llamárselas ‘personas con discapacidad’, porque desde ese lugar se desprenden todos los interrogantes que a la sociedad civil, la órbita legislativa y que a todos los interesados en el desarrollo de este colectivo les permiten indagar para tener datos. Si nosotros hablamos de dificultad, cualquier persona puede tener dificultad para subir una escalera circunstancialmente, ahora si hablamos de discapacidad es otra cosa“, explicó en dialogo.

Según indicó Solco, desde el Indec señalaron que incluirían en el censo la palabra “dificultad” porque así lo recomendaron organizaciones internacionales, pero que esto podría limita el conocimiento real de cuántas personas con esta condición existen en el país. Además, a diferencia del Censo del año 2010 en el cual se abordaba el tema con preguntas más precisas, en esta ocasión las preguntas resultan insuficientes para obtener un relevamiento concreto de las Personas con Discapacidad, más cuando se utilizan palabras como ‘dificultad’ o ‘limitación’ para tratar de consultar a una persona con alguna dificultad corporal.

Tengamos presente que el censo de población y vivienda no se realiza todos los años, eso quiere decir que si hoy no abrimos las preguntas correspondientes, durante 10 años no sabremos cuantas personas con discapacidad hay, que tipos de discapacidad prevalecen, cuales son las problemáticas que atraviesan en la órbita laboral, de salud, educativa. Por lo tanto, el problema no es solamente de término, sino todo lo que conlleva el desarrollo y la evolución de todo el colectivo“, señaló.

Si no se conocen los datos no se pueden armar proyectos de ningún tipo, y lo que no está haciendo este censo es arrojar datos, es por eso que hemos alzado nuestras voces. Esto va más allá de un capricho, es lo que corresponde, es el derecho a conocer, a saber, y a permitir las herramientas para poder progresar”, advirtió

Por otra parte, mencionó que desde distintas organizaciones han buscado la posibilidad de modificar el termino y emplear la definición correcta, pero no encontraron respuestas favorables por parte del Indec. “Hemos intentado a diestra y siniestra, hemos recurridos a todos los medios cordiales, formales y diplomáticos para poder entablar las relaciones explicando y justificando cuál es la necesidad de modificar esas preguntas, de incorporar preguntas específicas sobre discapacidad y no hemos tenido suerte“.

La postura que tiene el Indec es estanca, ya han salido a la calle a promocionar el censo que se viene sin que se pueda modificar estas palabras que tanto perjudican al colectivo de la discapacidad, por lo tanto veo muy difícil que modifiquen esa pregunta“, agregó.

De todas maneras adelantó que “seguiremos hasta llegado el día del censo, recurriendo a todos los medios legales correspondientes para poder incorporar las preguntas de discapacidad correspondientes y tal como lo indican las normas. Nosotros tenemos una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que ha sido ratificada por la República Argentina y que tiene jerarquía constitucional, no podemos ir en contra de las normas que nosotros mismos ratificamos y le damos jerarquía constitucional

Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) publicada en 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que la discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y los factores contextuales (entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico), para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según su sexo y edad.

En ese sentido, todas las personas tienen alguna limitación o restricción para realizar diferentes actividades, pero solo algunas personas tienen discapacidades, ya sea de nacimiento o porque las adquieren durante su vida, originadas en una condición de salud, que, al interactuar con diversos factores contextuales (edificios, viviendas, escuelas, medios de transporte, servicios, legislación, programas, políticas, entre otras) sí las afectan en su desenvolvimiento y vida diaria.

El obtener datos precisos sobre esta población, permitirá planificar políticas públicas orientadas en la materia, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Total Page Visits: 56 - Today Page Visits: 1