28 marzo, 2024

Casi la atropellan por denunciar coimas en el puente Posadas-Encarnación

Spread the love

Una periodista paraguaya fue agredida mientras hacía un informe sobre el regreso de los llamados “cruces vip” en el viaducto internacional.

Siguen apareciendo los testigos de los cruces VIP en el puente que une Posadas con la paraguaya Encarnación. Ni siquiera sacando el centro de testeo rápido y flexibilizando las exigencias de ingreso a la Argentina, el retorno desde Itapúa logró mejorar la gran cantidad de horas que se debe hacer cola para cumplir el cometido.

Sigue siendo más que evidente que a un grupo de funcionarios les conviene que las colas se armen y durante mucho tiempo. Es la causa por la cual algunos accederán a pagar el trato VIP para trasponer el viaducto de manera más rápida.

La periodista Rocío Gómez, corresponsal en Encarnación de Radio Universo AM 970, diario La Nación y el canal GEN (Grupo nación) vivió la ingrata experiencia junto a Malila Fariña Rodríguez, una pasera paraguaya.

Para evidenciar esta práctica ilegal en la que incurren los paseros y las autoridades, la periodista vestida de civil formó la fila por horas e intentó ingresar en la fila paralela para coimear y dar con el lado argentino, pero casi fue arrollada en el intento por una automovilista disgustada, quien se adelantó a Gómez e incluso le gritó “¡Para qué te metes!”.

Según relató el diario en el cual trabaja Gómez, “los conductores o “paseros” que ingresaban al puente, presuntamente, lo hacían coimeando a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Encarnación así como a militares de la Base Naval, encargados del tránsito vehicular en la zona, para el adelantamiento y así evitar esperar como las demás personas”.

“Malila hizo la denuncia a través de redes sociales, que esperó seis horas para poder cruzar a Posadas, ella fue  hasta la punta de la cabecera para saber por qué la fila no se movía y fue testigo, así como nosotros, de filas paralelas que ingresan al puente San Roque González de Santa Cruz y sería, supuestamente, porque pagan coimas a los que regulan el lugar”, relató Gómez.

Según la comunicadora y la denunciante, los presuntos responsables del cobro por adelantamiento en el puente serían los militares de la base naval de Encarnación y también están los agentes de la PMT. Si bien no pudieron precisar quién era la persona a quien se le pagaba para avanzar, se habla de un cobro de más o menos 50.000 a 60.000 guaraníes para adelantarse.

“Esperamos seis horas, desde las 5.30 de la mañana con mi hermana en la fila del puente, íbamos avanzando de a poco, hasta las 8 de la mañana, desde esa hora no avanzamos ni un milímetro más. Quedamos estancados en un lugar y me bajé a ver qué pasaba. Caminé cuatro cuadras hasta llegar a la cabecera del puente y cuando llegué vi una fila de autos que iban pasando, abrían las barreras pero no pasaban los de la fila real en donde estábamos hacía horas”, denunció una de las paseras.

La mujer, en su impotencia ante el manejo ilegal del tránsito por parte de las autoridades, empezó a filmar lo que pasaba desde la cabecera del puente ante la mirada atenta de los militares y los policías de tránsito, que al ver su actuación empezaron a desviar a los paseros de la zona de la colectora y a hacer correr la fila real, denunció. Recién a las 11 pudo cruzar al lado argentino.

Total Page Visits: 83 - Today Page Visits: 1