16 abril, 2024

Los autotests de COVID están llegando a Misiones “a cuentagotas”

Spread the love

Lo afirmó Lorena Schtainer Hendrie, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. A la tierra colorada ingresó el autotest Inmunobio de Laboratorios Jayor y tiene un costo de 1.650 pesos.

Lorena Schtainer Hendrie, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones dialogó sobre la venta de los autotests de COVID en la provincia.

Indicó que los autotest comenzaron a llegar a las farmacias misioneras a fines de la semana pasada pero “a cuentagotas”. Esto se debe a que al país ingresaron 100 mil unidades que rápidamente fueron primero distribuidas en las grandes urbes y “ahora despacito van llegando a las distintas provincias, entre ellas la nuestra”.

Aunque son cinco las  herramientas de control hogareñas aprobadas en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a Misiones ingresó solo el autotest Inmunobio de Laboratorios Jayor y tiene un costo de 1.650 pesos.

Schtainer explicó que “las farmacias para poder dispensar los autotests en primera instancia deben manifestar su voluntad de dispensarlos porque la dispensa trae aparejado una responsabilidad profesional y social y el farmacéutico debe manifestar que tiene la intención de asumirla.

El siguiente paso es adherirse al sistema completando el formulario. Una vez que se completa el formulario de adhesión en el transcurso de las 48 o 72 horas la farmacia ingresará al padrón nacional de farmacias habilitadas para la dispensa de los autotests.

Confirmó que en la provincia hay ya una gran cantidad de farmacias adheridas y lo bueno es que están distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial.

“Una vez que la farmacia está adherida y puede adquirir el autotest, el paciente, cliente se acerca a la farmacia puede adquirir para él o para un tercero. La farmacia debe informar al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria los datos de la persona que vaya a utilizar el test, que puede o ser la persona que se acercó a la farmacia. Lo que sí tenemos que tener en claro es que los datos que se registran son los de la persona que utilizará el test” explicó.

Qué aspectos hay que tener en cuenta al momento de realizar el autotest

La persona debe tener determinados cuidados a la hora de realizar el autotest como ser: tener una buena higiene de manos,  buena higiene de las fosas nasales en el caso de que el autotest sea para uso nasal, buena higiene bucal en el que caso de que el autotest comprado sea para uso bucal o salival. Realizarlo en una lugar  aséptico y estar tranquilo al momento de hacer la prueba.

Qué hacer después de realizar el autotest

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones indicó que una vez que la persona que adquirió el autotest realiza la prueba debe informar el resultado.

Lo puede hacer de dos maneras: comunicándose con la farmacia que será después la encargada de informar al Sistema de Vigilancia Sanitaria o bien subir ella misma el resultado. En este caso lo que debe hacer es escanear el código QR que aparece en la copia impresa de la Declaración Jurada que les entrega el farmacéutico al momento de adquirir el autotest y cargar los resultados que migran directamente al Sistema de Vigilancia Sanitaria e impacta en el sistema de la farmacia

“Es decir que automáticamente nosotros estamos al tanto de que informó el resultado ya sea mediante llamado telefónico a la farmacia o si lo hace de manera personal escaneando el QR”, explicó .

Total Page Visits: 80 - Today Page Visits: 1