13 abril, 2024

El defensor de la Tercera Edad criticó el aumento a jubilados: “Son 100 pesos por día”

Spread the love

“Si en Argentina no hay fórmula con una cláusula de garantía por inflación, en realidad se aspira a mantener un haber misérrimo”. afirmó Eugenio Semino.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde un aumento del 12,28% para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

En diálogo Eugenio Semino, gerontólogo y defensor de la Tercera Edad criticó duramente el anuncio asegurando que el incremento que otorgará el Gobierno a partir del marzo es insuficiente.

Lo que recibirá el jubilado son alrededor 3 mil pesos netos llevando a alrededor de 32 mil pesos las jubilaciones y pensiones que hoy son de 29 mil, con eso no se puede vivir en Argentina, no puede vivir nadie de ninguna edad, menos la población añosa” sostuvo recordando que la última medición realizada en el mes de octubre del año pasado la Canasta Básica de los adultos mayores o jubilados era de 75.500 pesos.

” Si en Argentina no hay fórmula con una cláusula de garantía por inflación en realidad se aspira a mantener un haber misérrimo como el que se tiene. Me parece que hay que hacer un planteo de fondo pero lo tiene que hacer el sistema político” expresó.

Afirmó que la realidad que vive el jubilado es muy complicada y dista de ser la que describe el Gobierno nacional. En ese sentido indicó que hay mucha incongruencia y falta de verdad por parte de las autoridades .

“El presidente cuando era candidato planteaba que habiendo perdido 19.5 respecto a la inflación las jubilaciones en 2018 y 2019, él no bien asumiera iba a recomponerla vendiendo las Leliqs cosa que no pasó y sí lo que ocurrió es que se suspendió la Ley de Movilidad de aquél momento que tenía una base de recomposición para el primer semestre del 2020 y en marzo del 2020 con la ley suspendida se dio el reajuste por DNU planteando índices diferenciados. La mínima en aquél momento era 14.400 pesos, se le reajustó el 11,56  y era más o menos lo que había generado la ley suspendida pero por un supuesto principio de solidaridad a partir de los 18 mil pesos el jubilado que cobraba eso tuvo índices cada vez más chicos hasta llegar al 3.7% de las jubilaciones más altas. Es decir, no hubo una mejora; lo que hubo fue una redistribución del ingreso como había ocurrido en casos anteriores”  recordó.

El defensor de la Tercera Edad explicó que al no haber una cláusula de garantía por inflación  lo que va haciendo la inflación es cobrándole cada tres meses un impuesto de 10% en pérdida de poder adquisitivo al jubilado, esto golpea fuertemente al jubilado en su día a día.

Total Page Visits: 105 - Today Page Visits: 1