26 marzo, 2024

Emergencia Agropecuaria: el Gobierno dispuso un plan de contingencia

Spread the love

Al igual que el resto del país, Misiones está atravesando un período de sequía que está afectando seriamente la producción agrícola y ganadera. Por ese motivo, tras decretar la emergencia agropecuaria a finales del año pasado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso una serie de medidas para acompañar a los productores en este momento tan complicado, precisó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

En su cuenta de Facebook el funcionario detalló las medidas adoptadas:

Entrega de insumos para productores

Con una inversión de $20 millones de pesos, el Gobierno provincial está distribuyendo maíz, alfalfa y alimentos balanceados destinados a la nutrición animal para afrontar la falta de pasturas y reservas forrajeras frente a esta situación climática. También se entregaron insumos hortícolas y plásticos para contener a los productores que abastecen ferias y mercados de Posadas, Alem, Gobernador Roca y Santo Pipó, entre otros municipios.

Créditos a tasa cero del Ministerio del Agro Misiones

Es una línea de crédito no bancaria que comprende un financiamiento por un monto de hasta $100 mil pesos con un plazo de devolución en 24 meses (6 meses de periodo de gracia y 18 cuotas). La operatoria de esta línea crediticia se realiza mediante la firma de convenio con el Ministerio del Agro y la Producción. La información completa se encuentra en https://agro.misiones.gob.ar/…/creditos-a-tasa-cero…/

Se trata de una línea de crédito bancarizada que comprende financiamiento por un monto de hasta $100 mil pesos, con un plazo de devolución en 48 meses (12 meses de periodo de gracia y 36 cuotas) para los emprendedores afectados por inundaciones, heladas y sequías, entre otros eventos. https://www.cfi.org.ar/…/credito-para-situaciones-de…

Prórroga de las cuotas del Plan Tractor

El Gobernador anunció la prórroga de los vencimientos de las cuotas del “Plan Tractor” del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai). Los vencimientos se postergan hasta el 30 de abril, fecha en la cual la situación de los productores será evaluada nuevamente para determinar otra posible prórroga.

Construcción de reservorios de agua

A través de Vialidad Provincial y las Municipalidades, se están realizando trabajos de ampliación de reservorios y recuperación de vertientes en las colonias de distintos distritos de la provincia para recuperar las fuentes de agua en las chacras y acompañar a los colonos y productores en esta época de sequía.

Programa Integral de Gestión de Riesgos Agropecuarios (GIRSAR) y Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap)

Los mismos ascienden a 4.600 millones de pesos para infraestructura hídrica y más de 11 millones de dólares destinados al sector rural. Estos acuerdos firmados por el Gobernador con Nación la semana pasada destinarán inversiones a sistemas productivos sustentables y adaptación al cambio climático.

Ambos créditos permitirán equipar al sector rural para el manejo agroambiental territorial y la sistematización de suelos y caminos; la preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua; y la prevención, mitigación y combate de incendios rurales.

En el marco del Prosap, se financiarán proyectos de electrificación rural para la zona sudeste de la provincia a través de Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto de más de 3 millones de dólares. Las obras de tendido de líneas eléctricas se desarrollarán en los departamentos de Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá y San Javier. El monto de inversión total alcanza 11.258.800 dólares destinados a obras e infraestructuras para el sector rural, conectividad y electrificación.

Total Page Visits: 84 - Today Page Visits: 1