8 diciembre, 2022

Hay ocho personas detenidas en la mega causa por el contrabando de soja a Brasil

Spread the love

Se entregó a la Justicia Federal el empresario misionero que era buscado, sospechado de pertenecer a la organización dedicada al contrabando de soja y maíz al Brasil, de la cual ahora son ocho los detenidos.

Se trata de un empresario de Colonia Aurora, dueño de una estación de servicios y de una flota de camiones que estaría vinculado al contrabando de soja y maíz por la frontera argentina-brasileña, burlando el régimen de exportaciones.

La mega causa que instruye el Juzgado Federal de Oberá, a cargo de Marcos Alejandro Gallandat Luzuriaga, tenía hasta ahora siete detenidos, que cumplen prisión en una cárcel federal de Santa Fe.

Entre los detenidos, figuran el ex jefe del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional, comandante Marco Antonio D. (50 años), su chofer; Ricardo G. (47 años) y otro gendarme.

También están implicados: Marcelo Rubén D. S. (43 años), empresario de los rubros supermercado y venta de automotores en Oberá; Santiago M. (53 años), de la provincia de Córdoba, propietario de complejo turístico ubicado en Florentino Ameghino; Juan Carlos T. (68 años), ingeniero agrónomo y ex profesor universitario; y Francisco Eladio M. (61 años), ex policía y cambista.

En las últimas horas se sumó a la lista de detenidos el hombre de negocios de Colonia Aurora. El empresario que estaba prófugo, con pedido de captura internacional, se entregó a la Justicia Federal de Oberá, fue notificado de la causa en su contra, se abstuvo de declarar ante el Juez y seguirá preso.

El detenido fue imputado por “asociación ilícita, contrabando de exportación agravado, defraudación contra la administración pública”.

La asociación ilícita que manejaba ruta de la soja ilegal con destino Brasil, tenía aceitados mecanismos en una trama de sobornos y complicidades, entre integrantes de fuerzas de seguridad y civiles, que abrían paso a los camiones cargados con granos, rumbo a la frontera de Misiones con el país vecino.

Los movimientos de dicha organización eran seguidos de hacía tiempo por la Justicia Federal. Las investigaciones comenzaron hace poco menos de un año, luego de una denuncia que llegó por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Precisamente el lavado del dinero sucio era el fuerte del grupo delictivo, que actuaba dentro y fuera de la Provincia.

Allanamientos y detenidos

Los acusados fueron aprehendidos en distintos operativos que incluyeron 15 allanamientos en domicilios ubicados en distintas localidades de Misiones, entre ellas Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande, en las cuales se produjo la detención de 7 personas.
Las órdenes se libraron en el marco de una investigación de más de diez meses de duración, que incluyó varias intervenciones telefónicas, seguimientos, investigaciones fiscales y que fue llevada adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fueron incautados más de 7 millones de pesos y 50.000 dólares, reales y francos suizos. También secuestraron máquinas de contar billetes, siete armas, 298.000 kilogramos de soja y 350 bolsas de arpillera con maíz que sumaron 17 toneladas.
En total fueron hallados 32 vehículos, un acoplado y una cinta transportadora. Asimismo, peritos especialistas tendrán la misión de analizar 23 teléfonos celulares, 16 computadoras, entre otros elementos digitales como cámaras de seguridad.

Total Page Visits: 61 - Today Page Visits: 1