21 abril, 2024

Agro: casi el 90% de los empresarios tiene una visión pesimista sobre el futuro

Spread the love

Así lo reflejó una encuesta de la consultora Zorraquín + Meneses a 575 empresarios del sector en la argentina. Por otro lado hay optimismo sobre el porvenir del negocio, en un año atravesado por la problemática económica, política y climática.

Hay una amplia sensación de pesimismo en el mundo del campo sobre la realidad por la que atraviesa el país y de cara al presente año. Así lo determinó el resultado de la encuesta que realizó la consultora Zorraquín + Meneses a 575 empresarios del sector, en medio de una relación tensa entre el campo y el Gobierno por las medidas oficiales que se están adoptando hacia el sector.

La primera consulta que se realizó a los encuestados fue por la mirada global respecto a cómo le irá a la Argentina en el año 2022. Al respecto, el 44,3% dijo que es “pesimista”, y el 42,3% de los encuestados se expresó como “medianamente pesimista” y solamente un 12,1% manifestó ser “medianamente optimista”.

La segunda y última pregunta estuvo relacionada al futuro que tendrán las empresas del sector agrario, y en este contexto la respuesta fue muy diferente a la anterior, ya que el 57% respondió que para 2022 es “medianamente optimista” y el 9,6% respondió “optimista” de cara a sus intereses personales y de negocios.

Según los encargados de realizar el trabajo, en las respuestas seguramente hay muchos factores que influyen, como las preferencias políticas, indicadores de la economía y sociales, presión fiscal, impacto del clima, situación financiera, acceso al crédito, costo laboral y diversas situaciones personales.

Al respecto, agregaron que “no se pretende explicar cuál es más relevante, sino sólo mostrar una gran radiografía”.

Pero también se analizó la “contradicción” que surgió de las respuestas, donde casi el 90% de la muestra presentó algún rasgo de pesimismo respecto a lo que sucederá en el país, y solamente un 33% de los empresarios tiene una mirada pesimista sobre el negocio en el que se desenvuelve.

Humor empresario

Desde la consultora, además lanzaron los siguientes interrogantes: “¿Qué pasa con el otro 67%? ¿Es un rasgo de inconsciencia? ¿O refleja que parte de los empresarios y su gente desarrollaron una cierta pericia para navegar en la incertidumbre y en entornos complicados?”.

En ese sentido, si bien se aclaró que la encuesta está relacionada con el humor empresario, tanto a nivel nacional como personal, y que no se pretende que la misma tenga el rigor estadístico que una encuesta profesional requiere, “sin dudas refleja lo que muchos empresarios del agro hoy perciben. Por suerte muchas empresas están dispuestas a seguir jugando el partido a pesar del mal clima, y que ayudará a sostener empleo y generar divisas en un año complicado”, comentaron desde la consultora.

Hay que recordar que el 2022 comenzó con una situación compleja en lo climático, con una fuerte sequía y altas temperaturas que azotaron las principales regiones productivas, y ahora muchas de ellas se encuentran inundadas como consecuencia de las últimas lluvias.

Lo que da pena es que cuando reina el pesimismo sobre la macro y sobre la política, se generan lucros cesantes, hay cosas que no se hacen, producciones que caen, inversiones que se frenan y empleo que no se genera”, agrega el informe.

Por último, el trabajo subraya: “Las empresas, sean del rubro que sean, son parte de la solución. Los empresarios, la cadena de valor y su gente, son el camino de la generación genuina de riqueza. Ojalá la sociedad y la clase dirigente puedan percibirlo a tiempo” subrayó el informe de la consultora.

Total Page Visits: 74 - Today Page Visits: 1