28 marzo, 2024

Cuatro grandes focos de incendio avanzan sobre la provincia

Spread the love

Continúa el de Cuñá Pirú, mientras que preocupa uno en San Vicente, otro en una reserva de la Unam y uno en Garuhapé-Mí. El viento complicó la jornada de ayer.

El fuego se abre paso en Misiones y actualmente la provincia mantiene cuatro grandes focos de incendio y dos de ellos amenazan áreas protegidas.

“En este momento los cuatro focos más complicados que tenemos en la provincia son los de Picada Zulma en San Vicente, el de Colonia Carril (Cuñá Pirú), uno en la Reserva de la Unam (El Soberbio) y otro en Puente Quemado, cerca de Garuhapé-Mí”, dijo Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial Ministerio de Ecología.

Respecto a estos últimos, indicó que “son los dos que están en la puerta de nuestra áreas naturales protegidas”, que son la Reserva de Biósfera Yabotí y el Parque Provincial Salto Encantado.

Sobre el incendio en el predio de la Unam, comentó que “ahí estuvo a la mañana operando el helicóptero y hubo guardaparques, Bomberos Voluntarios y de la Policía. Arrancó el martes. Hay mucha vegetación y está todo seco”.

Mientras, en Puente Quemado “está trabajando la empresa Arauco con medios aéreos y nosotros en la zona con el avión hidrante”.

Por otra parte, comentó que en general son incendios muy complicados debido a la cantidad de focos aislados que tienen, “son muy difíciles de combatir y muchos de ellos con difícil accesibilidad, hay que trabajar con medios aéreos y maquinaria para abrir caminos y hacer cortafuegos”.

Además comentó que ayer fue una jornada de mucho viento. “Eso sumado al calor y la falta de humedad hace que los focos se reactiven muy rápido. Mañana (por hoy) podría haber chaparrones aislados y hay un pronóstico alentador para la semana que viene a partir del martes de varios días seguidos de lluvia”, detalló Recaman.

La Carril y Picada Zulma
Durante toda la jornada y hasta la noche, el helicóptero hidrante junto a Bomberos Voluntarios de Puerto Rico, El Alcázar, 2 de Mayo y Salto Encantado -además de vecinos solidarios- trabajó incansablemente en una lucha difícil contra el incendio originado en Colonia La Carril, ubicada entre los municipios de Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle. Aunque aun los daños no fueron cuantificados, se sabe que se quemaron decenas de hectáreas de monte, pinares, eucaliptos, yerba, tabaco y té.

Se accedió a las inmediaciones del lugar, donde dialogó con los pobladores más antiguos, quienes reconocieron que “el fuego comenzó el 26 de diciembre en la chacra de los santafesinos”.

Desde entonces, los incendios progresivamente tomaron dimensión en más de 30 hectáreas, según vecinos, en terrenos quebrados entre canales profundos y alturas tremendas. La sequía dejó sin caudal los arroyos y el pasto, hierbas y árboles fácilmente fueron transformados en combustible.

José Amaro y Omar Biendart pusieron acento en la solidaridad “de tanta gente que ni nos conoce y preguntando llegaban trayendo agua para beber, bolsas de provistas, hielo y muchas otras cosas muy necesarias en esta emergencia”.

“No estamos organizados ni en consorcio ni comisión vecinal porque hay entendimiento y solidaridad. Don Alberto Reichert cedió generosamente el agua de los estanques de su pesque y pague para surtir el helicóptero hidratante para echar sobre los incendios”, comentaron.

La jornada de ayer fue un incesante ir y venir de propios y extraños luchando contra el fuego. A medida que algunas fogatas se apagaban, otras brotaban a la distancia.

Eran las 17.45 cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad descendió con el helicóptero provincial al patio de la Escuela Nº 580. “Ahora en Colonia Carril con el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, acompañando la tareas operativas para combatir los incendios forestales. Toda la logística por aire con avión y helicóptero hidrante más los equipos de brigadistas y colonos trabajando”, informó a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en relación al incendio de Picada Zulma, en declaraciones a la prensa, Daniel Kluce, jefe de Bomberos Voluntarios de San Vicente, lamentó que “la situación es desesperante porque la temperaturas siguen estando altas, el viento predominante y es casi negativo el acceso a todos los lugares”.

Llamas en la zona Centro

Arduo trabajo realizaron ayer en la zona Centro los Bomberos Voluntarios y de la Policía de Misiones, quienes acudieron a varios focos de incendios y contaron con el apoyo de vecinos de las comunas.

Lo que dejaron los incendios en General Urquiza.

En General Urquiza combatieron las llamas desde temprano y durante más de siete horas seguidas. Allí se perdieron plantaciones de pinos, yerba mate y malezas, pero finalmente lograron sofocar el fuego. Además, cerca de las 16 se dio a conocer un incendio en la comunidad aborigen de Leoni Tabay, donde también se logró apagar las llamas. En la localidad de Corpus, en tanto, se dio a conocer después del mediodía un incendio en zona de malezas, que fue extinguido luego de tres horas de trabajo.

Mientras, en Jardín América hubo fuego en las colonias Primavera y Tabay, y también se asistió un foco en Santo Pipó y otro en Corpus.

Se estima que entre todos estos lugares se quemaron alrededor de 260 hectáreas.

Total Page Visits: 170 - Today Page Visits: 1