28 noviembre, 2022

Estaría bajando la edad de mujeres con problemas de ludopatía en Misiones

Spread the love

Según informaron desde el Programa de Juego Responsable del Iplyc, el promedio de edad entre las personas que solicitaron la autoexclusión de las casas de juegos, es de 42 años. “Son personas laboralmente activas y que posiblemente (conviven) con sus hijos”, comentaron.

 El Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc) elaboró una estadística al respecto de los jugadores y jugadoras que decidieron “decidieron no jugar más y pidieron esta ayuda complementaria que es la autoexclusión”, detalló la encargada del programa, Dra. Isabel Zibeti.

En diálogo, la psicóloga informó que fueron 103 los misioneros que solicitaron la autoexclusión de las casas de juegos de azar. De este grupo, 74 son varones y 29 mujeres, con una “media (promedio) de edad 42 años, para ambos sexos”, informó Zibeti.

Este promedio de edad en el grupo de personas que se autoexcluyen permite “hipotetizar” que estaría bajando la edad de las personas que sufren de problemas con los juegos de azar. O que padecen ludopatía. “Las estadísticas a nivel nacional señalan que la mujer juega más tarde que el hombre, sin embargo, desarrolla la patología o el problema, de manera más veloz”, reveló Zibeti, quien agregó que en general, se habla de personas en edades de 55 años en adelante.

Zibeti consideró que en esas edades, las mujeres sufren conflictos porque pierden “funciones o las mismas se alteran o minimizan” y terminan encontrando “en la actividad del juego de azar este espacio que genera placer y permite olvidar (el conflicto)”.

Sin embargo, “esta estadística” de la edad más frecuente de las personas que se autoexcluyen “muestra que está bajando la edad” del juego problemático. A los 42 años “son personas activas, laboralmente, que probablemente tengan hijos dentro (del hogar). Esto nos permite hipotetizar que la realidades de estas personas podrían estar siendo evacuadas a través del juego de azar, que es una actividad que genera placer. Pero que se tiene que realizar de manera consciente, para evitar un problema”, sostuvo la psicóloga.

Las consultas por whatsapp

Por otra parte, Zibeti reveló que el año pasado, la vía de contacto más frecuente con el Programa de Juego Responsable fue la red WhatsApp. “Recibimos 3 mil consultas vía WhatsApp”, dijo Zibeti, quien opinó que posiblemente esto ocurre “porque la respuesta es inmediata”.

Para quienes quieran realizar consultas a este Programa del Iplyc, pueden hacerlo contactándose por WhatsApp al 3764-683173. O bien, llamando al 0800-888-LUDO (5836) Y también por mail, escribiendo a juegoresponsable@loteriademisiones.com.ar y juegoresponsableiplyc@gmail.com. Finalmente, también se los puede contactar a través de facebook a www.facebook.com/prevencioniplyc/

El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Total Page Visits: 102 - Today Page Visits: 1