8 diciembre, 2022

Dengue: Santa Rita, Miguel Lanús e Itaembé Miní, siguen siendo los barrios con los índices larvarios más altos

Spread the love

Lo detalló el Dr. Norberto Sotelo, Subsecretario Municipal de Salud, quien aclaró que esta situación no se da por el descuido, sino por la densidad poblacional de esas zonas. El funcionario advirtió sobre el problema de las piletas en desuso.

En el contexto de la campaña de lucha contra el Dengue, según informó el Subsecretario Municipal de Salud, Norberto Sotelo, las zonas más densamente pobladas de la capital misionera suelen presentar los índices larvarios más altos, y estas son los barrios de Santa Rita, Itaembé Miní y Miguel Lanús.

Hablando de la eliminación de los reservorios de agua, potenciales zonas de reproducción del mosquito Aedes aegypti –el vector del dengue-, el funcionario enfatizó que desde la municipalidad realizan un “trabajo continuo todo el año y ahora en el verano se duplica”, por lo que se verán los camiones y el equipo de salud del municipio, “trabajando en los barrio”.

De acuerdo con Sotelo, este lunes estuvieron realizando un trabajo de descacharrizado y control focal en itaembé mini y este martes estarán en la chacra 146. “Avisamos a los vecinos previamente. Se les deja un cartelito avisando que va a pasar el equipo de salud del municipio y una invitación a que saquen sus cosas. Y el Control Focal que se está haciendo con el Ministerio de Salud Pública, ya empezó el mes pasado”, contó Sotelo, en diálogo.

Al respecto, el funcionario explicó que este control se centra en la “denuncia de casos febriles que aparecen. Se un control alrededor de la casa y seguimiento del paciente febril”, detalló el funcionario. “Como siempre decimos, el trabajo es de todos los días. Y tiene que ver con el trabajo interno, de cada familia, que cuide su patio, su pileta”, sostuvo.

El problema de las piletas estancadas y los barrios con mayores índices larvarios

Sotelo insistió en que la clave es “dar vuelta” los recipientes que podrían acumular agua y convertirse en reservorios de mosquitos Aedes aegypti. “Encontramos larvas en los lugares más increíbles”, subrayó.

Consultado por los tratamientos y cuidados de las piletas, en la temporada veraniega, Sotelo explicó que con limpieza de piletas domiciliarias, “no crece ningún germen (o larva) Como pediatra, digo que un chico puede tomar accidentalmente el agua de la pileta y no le va a pasar nada, si está bien tratada. Eso es clorar el agua y limpiarla. Pero tenemos problemas con cualquier tipo de pileta, sea de lona o un pozo de agua, es el descuido. Que (el agua) quede estancada, sin ningún producto, abandonada. Allí es factible que crezca cualquier cosa e incluso los mosquitos”, advirtió.

Sobre el final de la entrevista, Sotelo mencionó que los barrios con “densidad poblacional más alta, o donde hay lugares abandonados, siguen dando alto (en los índices larvarios). Son los lugares que ustedes conocen Santa Rita, Miguel Lanús e Itaembé Miní. Pero no tiene que ver con que sean barrios descuidados. Sino con la densidad poblacional que tiene”, recalcó.

Total Page Visits: 151 - Today Page Visits: 1