29 marzo, 2024

Municipios en alerta ante la sequía y el faltante de agua

Spread the love

En Jardín América habrá reunión en la cooperativa y Leoni declararía la emergencia hídrica. En Iguazú apuran obras

La escasez de agua se profundiza en Misiones y con las altas temperaturas que se viven en los últimos días, resulta un servicio imprescindible para la sociedad, lo que agrava aún más la situación.

Uno de los municipios que actualmente se encuentra en la cuerda floja respecto de este tema es Jardín América, donde pese a que aún cuentan con caudal, el panorama podría complicarse por la sequía.

Por eso, mañana habrá una reunión en la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad, ya que el arroyo Tabay, fuente de abastecimiento para la comunidad, hasta la semana pasada estaba “resistiendo” a la falta de lluvia.

“Todavía hay caudal gracias al uso racional y cuidado del vital recurso de nuestros socios y usuarios, por ello agradecemos la toma de conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos”, sostuvieron desde la cooperativa.

Además, comentaron que son crecientes las instalaciones domiciliarias y que se estaría tratando de hacer el seguimiento correspondiente con los nuevos asociados para contar con reservas a corto plazo.

Mañana, tras la reunión que se llevará adelante, se darán a conocer las medidas que se van a tomar para evitar que haya faltante en los próximos días y más aún si no llueve. 

Por su parte, en Puerto Leoni se presentará mañana un proyecto para declarar la emergencia hídrica que será analizado por el Concejo Deliberante en función de la situación actual, las proyecciones del tiempo y la sequía. “Se proyecta un verano complicado, por tal motivo se va a analizar la situación en la sesión”, dijo Mónica Schroder, edil de la localidad.

Hay aproximadamente unas 500 conexiones domiciliarias, que son abastecidas a través de perforaciones a cargo del municipio. “Estamos en una etapa de formalización de la cooperativa y se estima que en breve estaremos avanzando en una transición del servicio de manera articulada y por etapas entre la Cooperativa de Provisión de servicios de Agua Potable y otros Servicios Públicos Puerto Leoni y la Municipalidad”, sostuvo la funcionaria. “Todos necesitamos el líquido vital, utilicemos a conciencia, de manera responsable y solidaria”, recalcó Schroder.

En tanto, ya está prohibido en la localidad llenar piletas y piscinas, el lavado de autos y veredas y el riego de parques o jardines, como cualquier otro tipo de acción que implique el uso de agua de la red municipal y que no esté prevista como prioritaria.

Desde Ruiz de Montoya, en tanto, el presidente de la cooperativa local, Marcos Haser, aseguró que en el arroyo Cuña Pirú, vertiente donde se bombea el agua para hacer llegar a la comunidad, aún es normal el abastecimiento. “El arroyo está bajo pero nos brinda suficiente agua, de todas formas pedimos a los usuarios el uso racional”.

Mientras tanto, en Santo Pipó, se trabaja desde la planta potabilizadora del arroyo Ñacanguazú, y aunque todavía hay caudal se solicita que se use el agua sólo para lo necesario, porque hay escasez de lluvia y podría haber faltante a corto plazo. Sin embargo, aseguraron que están activas las perforaciones que se realizaron para no tener que recurrir a cortes programados en casos de emergencia.

Iguazú

Otro municipio que históricamente tiene serios problemas con el servicio de agua potable es Iguazú. Actualmente los barrios más complicados son Belén, Villa Alta (zona Alta) y Santa Rosa, donde si bien en los últimos meses se realizaron obras complementarias de pozos perforados, el aumento del consumo sumado a los cortes de energía eléctrica o baja tensión, no permiten el buen funcionamiento de los equipos instalados en las perforaciones.

Debido a las dificultades registradas, se modificarán las redes y se realizarán obras de acueductos para abastecer a los mencionados barrios con el agua que se produzca en la planta potabilizadora ubicada en barrio Las Leñas.

El director de Servicios del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), Ulises Espinoza, en diálogo con este medio adelantó que estima que diez días después de la llegada de los materiales finalizarán la primera línea de distribución para barrio Belén y luego, en el transcurso de otros diez días, estaría modificado el sistema de distribución para barrio Santa Rosa.

“Con la producción de la planta del Centro no estamos logrando llegar a los barrios y los pozos no están funcionando correctamente como estaba previsto, por eso nos pusimos de acuerdo con el ingeniero Zarza, quien aún está a cargo de la planta de la Leñas, y se aumentará la producción para abastecer estos barrios que históricamente fueron complicados de abastecer por la altura”.

Sobre los barrios que no son usuarios de Imas, como Cataratas, 1° de Mayo,  San juan y Las Orquídeas, entre otros, Espinoza anticipó que se envió un proyecto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para ejecutar una obra e incluirlos a la red. Las zonas mencionadas cuentan con perforaciones, muchas de ellas son administradas por el gobierno municipal. 

Total Page Visits: 85 - Today Page Visits: 1