28 marzo, 2024

El desabastecimiento en las gasolineras llegó a San Pedro

Spread the love

Las compras de combustible por parte de brasileños alcanza a más municipios misioneros. Se sumó una denuncia por ventas masivas en bidones a extranjeros.

Cada vez más el faltante de combustibles se agudiza en la provincia y alcanza a más municipios. En este sentido, el crecimiento de la demanda por nafta desde Brasil llegó hasta San Pedro, ubicada a 76 kilómetros de Bernardo de Irigoyen, una de las más comunas que más sintió la escasez en medio de un contexto de crecientes compras.

En este marco, la semana pasada comenzó a sentirse el desabastecimiento de nafta en los surtidores de San Pedro, hecho que se sintió aún más durante el fin de semana, en medio de los festejos por Navidad.

Ante esa situación, una de las estaciones de servicio decidió limitar la venta a 10 litros de cualquier producto con el objetivo de garantizar el abastecimiento.

Sin embargo, en otra gasolinera ubicada en pleno centro sampedrino, en menos de dos horas, dos camionetas cargaron 1.000 litros de combustibles cada una, en tanques tipo contenedores en estos vehículos particulares.

Completaron dichos tanques con nafta súper y luego circularon por la ruta nacional 14, en sentido San Pedro-Bernardo de Irigoyen.

 El hecho generó indignación y preocupación porque si bien hasta esa fecha en la YPF no existía ningún tipo de restricción para cargar combustible, en la Axion solamente se podían comprar 1.000 pesos de nafta y 1.100 pesos de diésel, lo que se debería a la falta de abastecimiento desde la petrolera.

En esa línea, precisaron que la situación tendería a normalizarse a partir de hoy.

 En cuanto a la sucursal San Pedro de la empresa estatal, de acuerdo a lo consultado por este matutino, desde que tuvieron conocimiento del despacho de 2.000 litros, cuando se podía vender un máximo de 200 litros, limitaron a 20 litros la venta de combustible en bidones, mientras que no existen límites para abastecer el tanque del auto.

A diferencia de la empresa privada, la YPF hasta ahora no presentó desabastecimiento de combustible, siendo la nafta súper la que suele resultar insuficiente, justamente por tratarse del combustible con mayor demanda para la venta informal en Brasil, ya que en la Argentina les resulta hasta 50% más económico que en su propio país.

La diferencia de precios disparó la demanda tanto de brasileños como de paraguayos, quienes trasponen la frontera diariamente para llenar los tanques y para la comercialización.

En tanto, en otra estación de servicio ubicada sobre ruta nacional 14, a metros de Cruce Caballero, aseguraron: “Viene gente de todos lados. Hubo aumento en la venta, pero no realizamos venta en tanques de 1.000 litros tipo contenedores porque son utilizados para contrabando, vienen a buscar, pero no vendo”.

“Sabemos que hay faltante y casi no se consigue combustible, por eso buscamos garantizar para los clientes de la zona”, señaló Gilberto Griger, propietario de la estación de servicio en Cruce Caballero, más cerca de la frontera con Brasil. 

Total Page Visits: 92 - Today Page Visits: 1