28 marzo, 2024

Preocupa la ola de usurpaciones en la Reserva Yabotí: 3 en 11 días, talan árboles nativos y queman

Spread the love

Nuevamente preocupa el aumento de las usurpaciones en la Biósfera Yabotí, dentro del Lote 8 donde el año pasado se llegó a un convenio desalojando a los intrusos mediante un acuerdo firmado entre el gobierno de Misiones, la empresa Juan Alberto SA, propiedad de la familia Harriet, los ocupantes históricos de las tierras y algunos usurpadores.

Desalojan a personas que intrusaron la biósfera Yabotí, habrían sido incitados por un diputado del PAyS

Ahora nuevamente, en pocos días, se registraron 3 intrusiones en el predio. La primera usurpación fue el 9 de este mes y la denuncia se radicó el 11. «Hay preocupación por parte de las autoridades y la empresa porque la primera denuncia se realizó hace 11 días, en la comisaría de El Soberbio, el expediente está en el juzgado 3 de Instrucción a cargo del juez Gerardo Casco, y hasta la fecha no hay resolución», explicaron.

Luego hubo un segundo caso, donde los intrusos talaron árboles, pero gracias al accionar de la empresa que contrató un servicio de seguridad y del personal policial, se pudo repeler la usurpación. No obstante, el daño ambiental ya fue causado por la tala de los árboles.

Ayer 21 se detectó una nueva usurpación en el mismo lote, donde se cortaron sotobosques y árboles renuales. «En casi todos los casos, los que ingresan son mujeres solas con niños. Se especula que hay una organización detrás de esto porque no es casualidad, en estas fechas tres usurpaciones en el mismo predio», alertaron.

«El problema es que el mensaje a los usurpadores, es que ellos creen que la justicia no los va a sacar. La falta de una resolución judicial rápida hace que se promuevan más usurpaciones», señalaron agregando que, «se teme que puedan haber mas intrusiones en estos días festivos».

La preocupación es que, más allá de que toda usurpación es robo de tierras, los usurpadores, lo primero que hacen al intrusar es talar los árboles nativos y plantar tabaco, atacando toda idea de preservación de la biósfera, provocando un daño ambiental inmediato.

Además hacen el «rosado», y como consecuencia de eso, el año pasado hubo cientos de hectáreas quemadas en la reserva.

Total Page Visits: 75 - Today Page Visits: 1