8 diciembre, 2022

El Intendente felicitó a los ganadores de la “Batalla Brainstorm II” de la Escuela de Robótica de Misiones

Spread the love

El Intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez visitó a los eldoradenses ganadores de la Batalla Brainstorm II impulsada por Centro de Conocimientos en de la ciudad de Posadas, donde los alumnos del Aula Maker de Eldorado obtuvieron el primer y segundo puesto entre 54 proyectos presentados de los demás municipios de la provincia.

El ganador del concurso fue un proyecto innovador en todo lo que a germinación y evolución de las plantas para pasar a un invernadero más grande se refiere;  el segundo puesto es para un pulverizador automático que se utilizaría como sanitizador para las manos, apuntando sobre todo a la época de pandemia actual que atraviesa el mundo.

“Esto es un desafío que tomamos con la gestión en donde veíamos que la Escuela de Robótica debía estar presente en nuestra ciudad desde un comienzo, así que gracias a las diversas gestiones locales y provinciales logramos tener este espacio. En menos de un año somos una de las escuelas que más alumnos tiene, desde donde se vio el potencial de los eldoradenses en un primer momento, esto se ve reflejado en estos primeros puestos de estos proyectos” señaló el jefe comunal. 

En este sentido extendió sus felicitaciones a todos las personas involucradas por el esfuerzo, a los facilitadore, alumnos que “en esta participación activa se logra también estar a nivel provincial con personas muy capacitadas que trasmiten el conocimiento a los alumnos de la ciudad desde muy pequeños, hasta los más adultos con y sin conocimiento previo. Esto nos permite llevar adelante más desafíos para el 2022, trabajando en conjunto llevando la tecnología a todos los eldoradenses”.

Mauro Andrés Araujo, Eduardo Romero y Diego Erveta son los ganadores del concurso con su proyecto del invernadero, los tres son de profesiones diferentes, el primero fue el encargado de la programación con el montaje de los sensores del invernadero, el segundo se ocupó de la logística e instalación eléctrica, electrónica y los paneles solares, y el ultimo estuvo a cargo del cuidado del crecimiento y seguimiento de la planta. 

“El funcionamiento de la cabina que se le puede dar es el cultivo interno dentro del hogar sin tener contacto con la contaminación del día a día, son plantas sanas que se pueden controlar la temperatura, la humedad de riego, el suelo, la luz de crecimiento, todo es automatizado”, contaron los integrantes quienes además agregaron que a futuro la cabina podría ser realizada a escala industrial siendo de utilidad para los productores de cualquier tipo de planta, arboles, verduras. 

Hipólito María Rosa tiene 44 años, es ama de casa, alumna y una de las seis personas que formaron parte del proyecto que finalizo en segundo lugar, junto a Tamara Valeria  Martins, Vanessa Soledad Wiener, Federico Franco, Santiago Rodolfo Cuello, Daniel Alberto Bareiro.

 “Nuestro proyecto fue un pulverizador automatizado con servomotores , al principio tenía solo dos y la fuerza no le daba para el mecanismo que habíamos creado. EL grupo inventó, creó las piezas, fue mucho de prueba y error hasta que quedo como queríamos. El proyecto fue pensado en por la el COVID-19, por el cuidado, fue algo innovador para la comunidad, porque por ejemplo vas al supermercado y todos están tocando el gatillo del pulverizador, sin embargo, con este pulverizador automatizado no hay contacto con el objeto.”

María al igual que muchos que forman parte del Aula Maker obtuvieron conocimientos de este tipo de proyecto actividad en la escuela, “ los profesores nos ayudaron mucho , cuando se decidió el tema del proyecto nos orientaron en todo y cuando nos dieron la noticia de que nuestro proyecto finalizó en segundo lugar nos pusimos muy felices, no podíamos creerlo”, manifestó la mujer quien además agrego que el Aula Maker le sirve no solo para llevar adelante los proyectos en la escuela sino que ya está pensando en crear una alarma de seguridad para su casa entre otras cosas.

Las ventajas de la Escuela de Robótica sin dudas son varias, pero el conocimiento llevado y aplicado a la comunidad son uno de los principales objetivos, que viene concretando bajo la gestión del intendente Dr. Fabio Martinez.

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 2