3 octubre, 2022

Pobreza y trabajo en Argentina

Spread the love

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina sobre el estado de las cosas en Argentina reveló datos que erizan la piel acerca del tamaño de la crisis y todo lo que hace falta para reducirlo.

De acuerdo al análisis multidimensional, el 43,8% de los argentinos se encontraba bajo la línea de la pobreza hacia octubre último, mientras que el 65% de los chicos permanecía en esa condición, por caso uno de los detalles más escandalosos de la realidad nacional.

Si bien el dato de pobreza total representa una leve baja respecto de 2020, momento en que la pobreza se posicionaba en 44,7%, continúa por encima del 39,8% de 2019. La indigencia, en tanto, alcanzaba en octubre al 8,8% de la población argentina, valor relativamente similar al existente antes de la pandemia.

Con todo, uno de los aportes más significativos del trabajo de la UCA tiene que ver con la situación de los trabajadores dado que el 27,4% fueron pobres en 2021.

El dato es sumamente importante porque refleja el mayor porcentaje de trabajadores pobres registrado por la UCA, que mide los ingresos de los asalariados desde 2010.

Al respecto Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, manifestó: “Hay una idea de que trabajando se puede salir de la pobreza y en la actualidad hay un 28% de trabajadores que viven en lugares pobres, no alcanza solo con trabajar”. Por otro lado, Donza agregó que “hay como una obligación de los Estados de darle trabajo a las personas o desarrollar políticas compensatorias para generar las condiciones”.

“Ya hay una tercera generación que vio que el esfuerzo de los padres no fue bien retribuido”, expresó el investigador ayer, un día después de conocerse el informe de la UCA.

Detrás de todo siguen estando los mismos factores que alientan la pobreza desde hace años, la inflación, el empleo de escasa o nula calidad, la corrupción y las malas decisiones tomadas más bien desde de la visceralidad política que desde el tecnicismo necesario.

Total Page Visits: 39 - Today Page Visits: 1