28 marzo, 2024

Cannabis medicinal: harán ensayos en humanos en 2022

Spread the love

Presentaron un manual destinado al personal de salud sobre el fitomedicamento. Buscan que conozcan sobre dosificación, aplicación y usos en varias patologías

En la jornada de ayer se presentó el libro ‘Cannabis Cannabinoides’ de editorial Corpus destinado principalmente a profesionales de la salud. El objetivo es que los trabajadores sanitarios de la provincia empiecen a conocer de cerca cómo se aplica la marihuana medicinal en otras partes del mundo, dosificación, patologías que se tratan y posibles efectos secundarios al usarla.

Todo se enmarca en la posibilidad de realizar el año próximo ensayos en pacientes sobre los beneficios de este producto que empezará a producir Misiones en el corto plazo. Si bien se conoce la utilidad de este fitomedicamento en patologías neurológicas, también prevén ensayar sobre cómo es recibida en el tratamiento del dolor crónico o el insomnio, por ejemplo.

“Por ahora hay evidencia en epilepsia refractaria pero ya estamos juntando más evidencia para otras patologías. Precisamente el cannabis fue abordado desde la investigación por dos países que son Israel y Canadá. Este último hizo un manual de investigación de todos los ensayos clínicos que hay con el cannabis a nivel mundial, lo cual es una herramienta muy importante para aquellos médicos que vayan a participar luego en ensayos clínicos con pacientes”, contó Jorge Alonso, médico especialista en Fitomedicina y presidente de Misio-Pharma, dentro de la Biofábrica de la provincia.

El manual al que hizo referencia es el presentado ayer y fue desarrollado por el Ministerio de Salud de Canadá y en su edición en español para Latinoamérica cuenta con el prólogo de Alonso.

“Acá están condensados todos los ensayos clínicos con cannabis. Y esto le vamos a dar a los médicos que participen de todo lo que concierne a los posibles ensayos clínicos que podríamos hacer desde el año que viene para que tengan esto para fundamentar su aplicación y tengan una base metodológica, fisiopatológica y de dosificación correcta del cannabis”, explicó el investigador, que participó de la presentación del libro junto al ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón y el vicegobernador, Carlos Arce.

Variedades

Consultado sobre cómo avanza la producción de cannabis medicinal que se empezó a plantar este año en los invernaderos de la Biofábrica, indicó: “En la producción del aceite hay muchas etapas, en este momento estamos estandarizando todo el proceso agrotecnológico. Tenemos que ver de las diez variedades de semillas que trajimos cuáles son las  que mejor se adaptaron a las condiciones de Misiones, que muchas veces son extremas en su temperatura, una planta soporta bien hasta los 26°, entonces tenemos que darle una aclimatación importante para que no se estresen y no se enfermen. En eso se está trabajando muy bien en los invernaderos. Luego estamos ya con las primeras mediciones de los cogollos que extrajimos y nos están dando muy bien”.

Una vez superada esa instancia aguardarán la llegada del equipamiento para producir, en principio, aceite. Pero también está la posibilidad de hacer cremas, para patologías de piel como dermatitis atópica o psoriasis, parches para manejo de dolor focalizado y vaporizaciones para manejo del dolor crónico, insomnio y hasta Síndrome de Tourette.

Estandarizar

Alonso comentó que ahora trabajarán en estandarizar con la Universidad Nacional de Misiones la medición de los cannabinoides y la semana próxima firmarán con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para obtener estándares de CBD (principio activo medicinal) y THC (activo psicotrópico) que son los que garantizan un producto farmacéutico.

“Una vez que tengamos el aceite hay un periodo de estabilidad que a veces puede durar un año. Hay que demostrar que el aceite no se echa a perder, eso lo vamos a hacer de manera acelerada y en seis meses nos va a permitir poder decir que este aceite perdura y va a tener una fecha de vencimiento. Así que consideramos que luego de presentar todo esto en la Anmat, calculamos que a fin del año de 2022 podremos tener un aceite aprobado”, sostuvo.

“Generalmente es un producto muy noble con pocas contraindicaciones. En el libro tenemos todas las posibles interacciones que son muy pocas y algunas integraciones con otros medicamentos son benéficas y otras no. Pero siempre se busca una sinergia con el tratamiento convencional y da una ponderación muy importante al paciente en calidad de vida”, precisó.

Una vez abastecidos los pacientes locales a través del estado provincial, se buscará exportar el producto en primer lugar hacia países vecinos como Paraguay y Brasil y luego hacia Europa.

“Hay mercados que son emergentes y no tienen una cadena productiva como la que está haciendo Misiones. Nos referimos a países como Brasil que todavía no tiene desde el punto de vista legal una apoyatura al tema de cannabis, así que creemos que es un escenario propicio. Pero al tener nuestro producto normativas europeas nos va a permitir entrar al mercado europeo, que es muy exigente. Para eso vamos a tener certificadores internacionales que van a avalar todo el proceso”, finalizó.

Total Page Visits: 97 - Today Page Visits: 1