12 abril, 2024

El Concejo Deliberante de Posadas tendrá nuevos ediles desde este viernes y la Renovación contará con quórum propio

Spread the love

En una sesión especial, el Concejo Deliberante de Posadas recibirá a los ediles electos en los comicios del 6 de junio. Horacio Martínez se perfila como el nuevo presidente, acompañado por Mariela Dachary y Rodrigo de Arrechea. El Frente Renovador de la Concordia tendrá 9 de las 14 bancas.

El Concejo Deliberante de Posadas tendrá siete nuevos integrantes desde este viernes, cuando asuman los electos durante las elecciones del pasado 6 de junio. En la misma sesión especial, convocada para las 7 de la mañana, la nueva composición del cuerpo deberá definir a sus nuevas autoridades para el periodo legislativo 2022.

Los concejales que se sumarán al deliberativo son: Horacio Martínez, María Eva Jiménez, Daniel Vancsik y Malena Mazal, por el Frente Renovador de la Concordia y Pablo Velázquez (quien consiguió renovar su escaño),  Santiago Koch y Pablo Argañaraz, por la Unión Cívica Radical (UCR).

En tanto los que finalizarán su mandato con Anahí Repetto, Mario Alcaraz y Omar “Pato” Olmedo, por el Frente Renovador de la Concordia y Pablo Velázquez (el que renueva) y Martín Arjol por la UCR; Pablo Julien (asumió tras la renuncia de Diego Barrios), del PRO y Maximiliano Florindo (Maximicemos), quien asumió una banca por el radicalismo pero armó su monobloque.

Con la llegada de cuatro nuevos ediles, el Frente Renovador de la Concordia será la primera minoría con nueve concejales, puesto que a los nuevos Horacio Martínez, Jiménez, Vancsik y Mazal se suma la continuidad de su actual presidente, Facundo “Cuca” Sartori, Fernando Meza, Marlene Haysler y Ramón Martínez.

Con esta composición, el oficialismo capitalino tendrá quorum propio para poder abrir las sesiones ordinarias y debatir los temas que considere necesarios.

Por el lado de la oposición, que contará con cinco bancas, resta definir si continuará el interbloque Juntos por el Cambio o por el contrario, la UCR asume la representación de la oposición debido a que todos los ediles son radicales: los nuevos Pablo Velázquez, Kotch y Argañaras, más los ediles que continuarán: Rodrigo de Arrechea y Francisco Fonseca.

Como en cada recambio del 10 de diciembre, las actividades del concejo deliberante de Posadas están condicionadas por la sesión especial de la Cámara de Representantes de Misiones. Por ese motivo, el presidente Sartori definió que el horario de inicio para este viernes sea el de las 7 de la mañana.

Concejo Deliberante de Posadas: la pelea por la presidencia

En un contexto en el que la Renovación tendrá mayoría propia y quorum a favor, lo que le dará la posibilidad de abrir sesiones y poner en agenda los temas que considera necesarios, es un hecho que el oficialismo retendrá la presidencia del cuerpo, desde diciembre de 2019 en manos de Facundo Sartori.

Para este viernes, todas las luces apuntan a Horacio Martínez, actual secretario técnico Ejecutivo del Plan Estratégico Posadas 2022, quien encabezó la lista del sublema “Ciudad de Todos”, la más votada en los comicios del pasado 6 de junio.

Por estas horas, es casi un hecho que la presidencia quedará en manos de Martínez, con otra renovadora, en este caso Mariela Dachary como vicepresidenta primera y un radical para completar el cuadro: Pablo Velázquez.

Esa fórmula quedó en pie luego de que surgieran otros nombres, entre ellos el propio Sartori y el de Fernando Meza,  quien supo estar al frente del concejo deliberante entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, cuando fue reemplazado por Sartori.

Este año, el concejo deliberante de Posadas pudo recuperar las sesiones de manera presencial, gracias al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la situación epidemiológica que alcanzó la provincia.

De esta manera, las sesiones que se desarrollaron desde la primera semana de octubre, tuvieron nuevamente a los ediles en el recito del edificio ubicado en la esquina de Bolívar y Rivadavia.

Esas últimas sesiones coincidieron con temas como el Presupuesto General para la ciudad, un nuevo incremento en la tarifa de los taxis y la implementación de nuevas avenidas de manos únicas para agilizar el tránsito.

Total Page Visits: 84 - Today Page Visits: 1