28 marzo, 2024

Así venden certificados truchos de Covid-19 negativo en la frontera entre Argentina y Paraguay

Spread the love

Tras las denuncias por certificados truchos de Covid-19 negativo para ingresar a Argentina desde Paraguay, una bioquímica de Encarnación dialogó sobre el caso. Mariana Villalba, una de las propietarias del laboratorio denunciante, aseguró que lamentablemente la problemática viene desde hace ya un tiempo.

«No es tan sencillo llegar hasta las personas que los hacen -a los certificados-, pero ahora ya sabemos los lugares donde los realizan, que son casas particulares. Con una computadora y un poco de ingenio, se pueden hacer fácilmente. Empezaron a usar nuestros logos y firmas, y sabemos del riesgo sanitario que significa», sostuvo.

Estos delitos ya fueron denunciados ante las autoridades para que se tomen medidas al respecto. Se presentaron pruebas físicas y virtuales del modus operandi de las personas que realizan las falsificaciones. Los costos de los testeos falsos rondan entre los 50.000 y 70.000 guaraníes, es decir entre 1.500 y 2.000 pesos, aunque pueden encontrarse desde los 10.000 guaraníes.

«La gran mayoría de las personas piensan que simplemente se trata de un papel que necesitan para poder cruzar el puente, entonces no ven el trasfondo que tiene cada uno de esos documentos que nosotros entregamos. Nosotros hicimos la denuncia, pero la realidad es que esto le pasa a muchos laboratorios«, manifestó.

A raíz de esta situación, Villalba informó que desde el laboratorio ya no emitirán certificados con firmas digitales y código QR únicamente, sino que además los sellarán y firmarán a mano alzada«Es para intentar que nuestros resultados sean más fáciles de distinguir como originales», agregó.

Vía WhatsApp «tramitan» los documentos.

Según precisó, en su laboratorio cobran 120 mil guaraníes el test de antígeno (3.500 pesos), en tanto que el test PCR vale 150 mil (4.500 pesos). «Ayer vimos en las redes sociales que en los certificados truchos eliminaban el código QR que ponemos y con eso pasan«, indicó.

«Acá existen dos cuestiones: la parte sanitaria por el riesgo de contagio y la legal por la falsificación de documentos. Sabemos que hay una gran proporción de personas que cruzan con estos certificados. Antes dábamos el impreso pero ahora le añadimos tres sellos, además enviamos por e-mail y WhatsApp«, señaló.

Test de coronavirus falsos por Facebook

También se conoció una publicación en la red social Facebook, en un perfil llamado «Tienda Online Encarnación», en donde ofrece certificados de hisopados coronavirus. «Necesitas certificado de hisopado? Te preparamos al instante. Información confidencial», dice el posteo.

La fotografía muestra certificados con el sello y símbolo del Gobierno de Paraguay y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

certificado trucho de covid-19 negativo

Otra de las versiones que circula es que los test se ofrecen en la fila de autos sobre el puente Roque González de Santa Cruz, sin tomarles una prueba y se los entregan en minutos para que tengan el certificado antes de llegar a la casilla de la Aduana Argentina en donde se realiza el control sanitario.

Total Page Visits: 98 - Today Page Visits: 1